La Cámara aumentará sus servicios e impulsará las actividades formativas en 2023

La Cámara aumentará sus servicios  e impulsará las actividades formativas  en 2023

En el marco de su Estrategia 2022-2025

• Con un presupuesto de 4,1M€, La entidad se mantiene sin ningún tipo de deuda financiera ni comercial
  • LA internacionalización, el impulso a la creación de empleo, la formación, la innovación y las tic, así como la apuesta por el emprendimiento conforman las líneas de actuación estratégicas de la entidad
  • Impulsará nuevos servicios como el Programa de Embajadores de FP, la difusión del programa de Kit Digital y el Programa EduInspira, entre otros

A Coruña, 3 de Noviembre de 2022

La Cámara de Comercio de A Coruña ha presentado los presupuestos para el 2023 y su Plan Operativo Anual (POA) que, estructurado en 10 vectores y 56 líneas de actuación, se enmarca en su Estrategia 2022-2025.

En un acto celebrado esta mañana en la sede de la entidad, el presidente, Antonio Couceiro y el director general, Manuel Galdo, desgranaron las principales líneas de actuación que regirán el 2023, para lo que cuentan con un presupuesto de 4.1M€, al tiempo que continúa con una sólida posición financiera y patrimonial sin ningún tipo de deuda financiera ni comercial.

Programas y Servicios

En el área Internacional va a seguir acompañando en el camino de la internacionalización a grandes empresas, pymes y emprendedores a través de diferentes programas europeos que ofrecen herramientas específicas en función de sus necesidades, así como asesoramiento y acompañamiento en su salida al exterior. Se trata de los programas Foexga y Sinerxia, de la feria Exporpymes, de XPande Digital y de su Servicio de Inteligencia Económica Internacional, entre otros. Están previstas más de 20 misiones comerciales al exterior.

La entidad continuará ofreciendo a las pymes información actualizada sobre legislación, manifestaciones de interés y convocatorias relacionadas con los Fondos Next Generation EU.

En el área de Empleo, a través de los programas PICE y 45+, la entidad proporciona herramientas útiles para que jóvenes y personas mayores de 45 años en situación de desempleo puedan mejorar su empleabilidad. Estos programas incluyen actividades formativas y de asesoramiento y se complementan con la programación de 2 Ferias de Empleo y el Programa de Embajadores de FP Dual.

La Formación es otra de las grandes apuestas de la entidad para el próximo ejercicio, tanto en la modalidad presencial como a distancia, estrechamente ligada al objetivo de contribuir a la creación de empleo y en el que la formación empresarial incluirá el diseño de actuaciones formativas a medida de las necesidades de las empresas.

El Área de Innovación y TIC continuará apostando por el desarrollo de los programas europeos que, año tras año, obtienen una importante demanda por parte de las empresas coruñesas. Se trata de InnoCámaras, TICCámaras, Industria 4.0, Ciberseguridad, Apoyo al Comercio Minorista y Competitividad Turística. En este contexto, cabe destacar también la consolidación de la Oficina Acelara Pyme que la Cámara puso en marcha hace un año y que continuará ofreciendo apoyo y asesoramiento a las pequeñas y medianas empresas para que avancen en el desarrollo de productos y soluciones, así como en su llegada al mercado. Además, la entidad realiza labores de difusión en el marco del programa Kit Digital.

El fomento del Emprendimiento marca otro de los ejes estratégicos de la entidad. De este modo, a través de los programas PAEM (Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres), España Emprende, el PAE (Punto de Apoyo al Emprendedor), el programa EduInspira y los Viveros de empresa de Carballo y Cerceda, la entidad se propone seguir contribuyendo a la creación y consolidación del tejido empresarial del Área. Asimismo, mantendrá con este objetivo las líneas de microcréditos que ofrece gracias al convenio de colaboración con MicroBank, que incluyen líneas de financiación de 1M€ anuales.

MicroBank, que incluyen líneas de financiación de 1M€ anuales.
Otro de los servicios que ofrece la entidad que más demandan las empresas y que prevé incrementar en 2023 es el de las Certificaciones (de origen, cuadernos ATA, legalizaciones y visados, digitales, de pertenencia al censo, de libre venta o de marca). La Cámara continuará actualizando sus Servicios Jurídicos de asesoramiento, mediación, arbitraje y mediación concursal.

El alquiler de espacios de sus instalaciones, el asesoramiento constante a empresas, la creación de bases de datos, estudios o informes, entre otros, completan una extensa oferta de servicios que la entidad pone a disposición de las empresas de su demarcación.

Otras actuaciones

La Cámara llevará a cabo otras actuaciones, como la renovación de sus Órganos de Gobierno, un proceso que tiene lugar cada cuatro años y que se ha iniciado en 2022. Además, entrará en funcionamiento la Oficina de Promoción Tecnológico-Industrial para captar y atraer inversión industrial, principalmente en el contexto de la Industria 4.0, en la línea de actuaciones de los polígonos industriales ya implantados y aquellos en vías de desarrollo.