Saludo del Presidente

La mayor parte de mi vida profesional estuvo y está dedicada a la gestión empresarial, una experiencia que me ha llevado al convencimiento de que, para sentar las bases de un clima empresarial que sea facilitador de los negocios, es importante que haya una buena interrelación entre las empresas, una apuesta por la formación del capital humano y una actualización continua. Esta reflexión me animó a presidir la Cámara de Comercio, buscando acompañar y tratar de contribuir al impulso de nuestras empresas, dotándolas de las herramientas necesarias para que sean más competitivas.

En la Cámara de A Coruña contamos con un equipo multidisciplinar que es capaz de anticiparse a las necesidades de nuestras empresas, un equipo del que me siento especialmente orgulloso, que trabaja de forma coordinada para ofrecer la mejor de las soluciones a cada caso particular.

El camino a la globalización ya se inició hace tiempo. Pero también es cierto que ahora es el momento de dar el salto definitivo. Nuestras pymes se tienen que posicionar en mercados internacionales, y en la Cámara contamos con una dilatada experiencia en el área de Internacionalización que nos ha permitido situarnos entre los principales agentes de promoción del comercio exterior en nuestra comunidad.

Acompañar y asesorar al pequeño comercio es parte fundamental de nuestra razón de ser. En este sentido, trabajamos intensamente en el diseño de actividades, tanto formativas como divulgativas, canalizamos ayudas y ofrecemos una atención personalizada para ofrecer la mejor de las soluciones.

Emprendimiento e innovación forman parte también de nuestro ADN. Creemos en las ideas innovadoras, creemos en la necesidad de que A Coruña cuente con un ecosistema emprendedor que sea capaz de trasladar beneficios a nuestra sociedad. Y creemos también en la necesidad de mejorar la empleabilidad de aquellos que más difícil lo tienen, y por eso contamos con actividades, programas formativos y de incentivos específicos para contribuir al necesario impulso del empleo en nuestra área.

Colaboramos estrechamente con agentes sociales, políticos y económicos en el impulso de proyectos estratégicos para nuestra economía. En este contexto, diseñamos la futura Oficina de Promoción Tecnológico Industrial con el objetivo de atraer inversión, principalmente enfocada en la Industria 4.0, tanto hacia los polígonos industriales ya implantados como hacia aquellos en vías de desarrollo. 

Pero todo esto no sería posible sin el compromiso y la dedicación de todos los que formamos esta Cámara y del apoyo y la confianza que nos ofrecen nuestras empresas. Por lo que no puedo más que decir GRACIAS, sigamos adelante.

Antonio Couceiro

Presidente