Los Cuadernos ATA son documentos aduaneros internacionales, expedidos por las Cámaras de Comercio, que permiten a las empresas enviar mercancías temporalmente a 74 terrritorios y países de los cinco continentes. De una manera fácil y barata sustituyen a los documentos nacionales de exportación e importación temporal y se convierten en una herramienta esencial para la libre circulación de mercancías.
El Cuaderno se emite, con carácter general, sólo para empresas pertenecientes a la demarcación territorial de la Cámara de Comercio de A Coruña.
Cualquier empresario puede utilizar un Cuaderno ATA para que sus productos, siempre que no sean de naturaleza perecedera o requieran elaboración o reparación, viajen fuera de sus fronteras temporalmente, con el objeto de:
- Ser mostrada en Ferias y Exposiciones comerciales.
- Enviar los muestrarios a varios países sin necesidad de cambiar de documentación.
- Ser utilizada en la realización de trabajos de tipo profesional: prensa, radio, televisión, instalaciones técnicas, teatro, acontecimientos deportivos, etc.
Acérquese a su Cámara y beneficiese de las siguientes ventajas:
- Trámites aduaneros ágiles y simples.
- Obtención rápida y sencilla del documento.
- Bajo coste.
- Permiso para viajar por numerosos países con un único documento.
- No requiere un depósito de garantía en las Aduanas de los países que se visitan.
- Facilita las relaciones comerciales internacionales
El plazo de prestación del servicio es cómo máximo 48 horas hábiles, desde la entrega de la solicitud.
El coste del servicio es el siguiente: mínimo 195,00 € / cuaderno.
Garantía: porcentaje sobre valor de mercancía dependiendo de país de destino y tipo de mercancía.
Para más información
Documentos
Aquí dispone de los documentos necesarios para cursar la solicitud de Cuaderno ATA:
La primera de las hojas a cumplimentar tiene una serie de casillas en las que, la empresa solicitante, introducirá los datos relativos a titular, países a visitar, garantía; etc. Para introducir datos y movernos con más comodidad puede utilizarse la tecla de "Tabulación". El recuadro inferior está reservado para que la Cámara de Comercio emisora indique los datos relativos a la validez, composición y número de documento. Una vez cumplimentado el documento, éste deberá ser impreso por duplicado.
La solicitud podrá ser entregada a la Cámara emisora en formato de papel. En este caso se utilizarán las dos hojas de la solicitud.