Cámara de Comercio, A Coruña
...animatedJPG

La Cámara apoya la creación de la Cuarta Ronda para mejorar las comunicaciones viarias de la red metropolitana

El Pleno de la Cámara de Comercio, en su reunión del pasado 18 de diciembre adoptó, entre otros, el acuerdo de apoyar la construcción de la Cuarta Ronda (AC 15), tras los análisis previos de su Comisión Consultiva de Construcción e Infraestructuras y las peticiones recibidas de los polígonos afectados por su trazado.

En primer lugar, este Órgano de máxima representatividad de la Cámara, considera que se trata de una infraestructura de vertebración básica y esencial que exige un enfoque global y el consiguiente consenso de las Administraciones implicadas, tal y como están demandando tanto los empresarios como la sociedad. En esta línea, pone como ejemplo de éxito de consensos interadministrativos y políticos conseguidos en Bilbao.

La Cámara considera más que evidente la necesidad de la denominada Cuarta Ronda (AC 15) y sus accesos correspondientes que, con un trazado de 2,9 Km, permitirá la conexión de los Puertos de Interés General del Estado con toda la red viaria y a su vez con todos los Polígonos del área.
Las principales comunicaciones viarias del área metropolitana presentan una disposición excesivamente radial, con vértice en el núcleo urbano de A Coruña y las conexiones con carácter concéntrico en sentido Oeste-Este presentan una malla con espacios vacíos e inconexos. La Cuarta Ronda contribuirá decisivamente a ordenar el territorio de modo racional, dando una solución a escala metropolitana.

El Pleno recuerda también que la Cuarta Ronda es una reivindicación reclamada por el empresariado de forma unánime, prevista y recogida en el planeamiento urbanístico existente, aunque incumplido hasta ahora. El proyecto cuenta con una dotación presupuestaria del Ministerio de Fomento de 27 millones de euros, y el Pleno advierte de la posibilidad de que se traslade a otros territorios si no puede ser resuelta para este fin.

Teniendo en cuenta el emplazamiento de los suelos industriales actuales y los ya planificados, la Cámara de Comercio de A Coruña considera que este vial es necesario para el transporte eficiente entre los puertos, los polígonos y los centros de consumo, redundando, de manera positiva, en la competitividad de las empresas, reduciendo sus costes y mejorando su eficiencia.
La Cuarta Ronda ayudará también a segregar los tráficos pesados de los urbanos, con la consiguiente mejora del medio ambiente y de la calidad de vida de los ciudadanos.

Por todo ello, la Cámara, haciéndose eco de la opinión de las empresas, desea trasladar a las distintas Administraciones Públicas intervinientes, así como a las diferentes fuerzas políticas, una visión global y a largo plazo, así como un esfuerzo para alcanzar un consenso urgente en todo aquello que sea necesario para el desarrollo de las infraestructuras de nuestra área de influencia, a fin de favorecer la competitividad de nuestras empresas a través de la reducción de costes y la generación de empleo.

 


atención a usuarios

Breves

  • PRÓXIMOS CURSOS 21/07/2020

    La Cámara ha programado alrededor de 170 cursos de formación empresarial para el segundo semestre del 2020. Consulta aquí nuestra programación. Contabilidad y Análisis de Balances (IECE 14/09-8/10/2020). Gestión y Práctica Laboral (IECE, 14/09-8/10/2020). Tributación: IRPF, IVA e IS (IECE, 14/09-8/10/2020).

  • Reinicio de los cursos presenciales de Garantía Juvenil. 28/05/2020

    A partir del 1 de Junio, la Cámara reinicia los cursos presenciales de Garantía Juvenil (Programa PICE) que habían sido interrumpidos por las medidas derivadas del COVID-19. Además de finalizar dichos cursos, próximamente se darán a conocer nuevas programaciones en esta modalidad y en formato online.

  • Abierto el plazo de solicitud de ayudas del Plan de Movilidad 04/02/2020

    La Cámara de Comercio de A Coruña ha abierto el plazo de solicitud de ayudas dirigidas a jóvenes, de entre 18 y 29 años inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, interesados en realizar prácticas u optar a un contrato laboral en países de la Unión Europea. Unas ayudas que se enmarcan en el Plan de Movilidad de la Cámara. Este Plan contempla 20 ayudas y cuenta con un presupuesto de 127.000€. Las ayudas se articulan en dos líneas, destinadas, por una parte, a facilitar la realización de prácticas en empresas en la Unión Europea por parte de jóvenes y, por otro lado, a favorecer la contratación de estos jóvenes en el extranjero. Además, los interesados pueden buscar la empresa de destino y en ese caso también podrían optar a las ayudas.

Entidad adherida Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven

Cámara de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de A Coruña. Alameda 30-32 1º Tlfn:981 216 072 - Fax 981 225 208. ccin@camaracoruna.com