Cámara de Comercio, A Coruña
...animatedJPG

Exporpymes logra un impacto directo en la ciudad de unos 400.000 euros

El evento de internacionalización celebrado el 15 de octubre y organizado por la Cámara de Comercio de A Coruña generó un impacto directo en la ciudad de unos 400.000 euros, teniendo en cuenta las pernoctaciones en hoteles, los vuelos con salida o llegada a Alvedro, la utilización de taxis, autobuses…, los almuerzos y cenas que tuvieron lugar en restaurantes de A Coruña, la participación de agencias de viajes, empresas de organización de eventos, intérpretes, guías y las compras realizadas en pequeños comercios y centros comerciales por los asistentes que se quedaron algunos días más para visitar empresas y la propia ciudad. Además, este evento produjo una impresión muy positiva en los participantes extranjeros, que pudieron conocer algunos de los principales activos turísticos de la ciudad.

En cuanto al balance empresarial de Exporpymes, también ha sido muy positivo ya que se ha calculado que las 200 empresas gallegas y los 90 importadores y distribuidores extranjeros participantes mantuvieron alrededor de 2.500 contactos de entrevista directa. Muchos de estos contactos dieron frutos ese mismo día con el cierre de negocios en firme y contratos de exportación o colaboración entre empresas.

Algunos de los exportadores que acudieron a la cita han visitado a empresas gallegas en el transcurso de esta semana. Concretamente, los importadores de Burkina Fasso, Senegal y Togo que estuvieron presentes en Exporpymes, visitaron empresas lácteas presentes en la feria como muestra del interés que estos países tienen por los productos lácteos, motivado por el incremento de la demanda de estos productos que se está produciendo en sus respectivos países.

La presencia del representante de la Cámara de España en Gran Bretaña fue especialmente valorada por los participantes, en un contexto de incertidumbre motivado por el desenlace del BREXIT. Otro de los aspectos mejor valorados fue la atención ofrecida para informar sobre la política arancelaria que EE.UU tiene previsto implantar, que perjudicaría especialmente a los productores de vino gallegos ya que los vinos de la comunidad tienen menos de 14 grados, mientras que en vinos de otras comunidades con mayor graduación no se verían afectados.

El índice de satisfacción de todos los participantes ha sido el más alto de todas las ediciones. En general, todas las delegaciones de países extranjeros se mostraron muy satisfechas con la diversidad de productos agroalimentarios expuestos y se cerraron numerosos contratos en firme con una media de 4 contactos empresariales por delegación.

Este año ha sido el que ha contado con un número más elevado de países que participaban por primera vez, 11 en total. Se trata de Burkina Fasso, Costa Rica, Dinamarca, Egipto, Honduras, Jordania, Senegal, Suiza, Togo, Túnez y Turquía, sumándose a otros ya habituales como Austria, Bulgaria, Colombia, Croacia, EE.UU, Holanda, Hungría, Irlanda, Italia, México, Moldavia, Panamá, Perú, Polonia, Reino Unido o República Checa.

La sexta edición de Exporpymes ha sido cofinanciada por el FEDER, el Concello de A Coruña, la Diputación Provincial de A Coruña y por la Xunta de Galicia, a través de la Consellería do Mar y del IGAPE.


atención a usuarios

Breves

  • PRÓXIMOS CURSOS 28/05/2020

    Además del refuerzo de su formación online, la Cámara reinicia su formación empresarial presencial, hasta ahora suspendida por las medidas derivadas del COVID-19, con los siguientes cursos: Atención al cliente: comunicación no verbal (3 y 4/06). Gestión de equipos con eficiencia (8 y 9/06). Claves para tener éxito en las ventas: técnicas actuales (8 y 9/06). Habla en público con claridad y confianza (10 y 11/06). Planificación financiera y gestión presupuestaria (15-18/06). Quejas y reclamaciones (17 y 18/06).

  • Reinicio de los cursos presenciales de Garantía Juvenil. 28/05/2020

    A partir del 1 de Junio, la Cámara reinicia los cursos presenciales de Garantía Juvenil (Programa PICE) que habían sido interrumpidos por las medidas derivadas del COVID-19. Además de finalizar dichos cursos, próximamente se darán a conocer nuevas programaciones en esta modalidad y en formato online.

  • Abierto el plazo de solicitud de ayudas del Plan de Movilidad 04/02/2020

    La Cámara de Comercio de A Coruña ha abierto el plazo de solicitud de ayudas dirigidas a jóvenes, de entre 18 y 29 años inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, interesados en realizar prácticas u optar a un contrato laboral en países de la Unión Europea. Unas ayudas que se enmarcan en el Plan de Movilidad de la Cámara. Este Plan contempla 20 ayudas y cuenta con un presupuesto de 127.000€. Las ayudas se articulan en dos líneas, destinadas, por una parte, a facilitar la realización de prácticas en empresas en la Unión Europea por parte de jóvenes y, por otro lado, a favorecer la contratación de estos jóvenes en el extranjero. Además, los interesados pueden buscar la empresa de destino y en ese caso también podrían optar a las ayudas.

Entidad adherida Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven

Cámara de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de A Coruña. Alameda 30-32 1º Tlfn:981 216 072 - Fax 981 225 208. ccin@camaracoruna.com