Cámara de Comercio, A Coruña
...animatedJPG

La Cámara de A Coruña facilita a las pymes gallegas la oportunidad de exportar a países emergentes

La Cámara de Comercio de A Coruña logró, con la celebración de la quinta edición de Exporpymes, que las empresas participantes mantuviesen unos 2.400 contactos tanto para buscar nuevas oportunidades como para cerrar negocios y detallar pedidos. Este evento de internacionalización, que tuvo lugar el 20 de noviembre, fue organizado por la Cámara de Comercio de A Coruña y cofinanciado por el FEDER, el Concello de A Coruña, la Diputación Provincial de A Coruña, la Consellería do Mar de la Xunta de Galicia y el IGAPE. La inauguración corrió a cargo del presidente de la Cámara de A Coruña, Antonio Couceiro; el director del área internacional del IGAPE, Augusto Álvarez-Borrás; la directora xeral de Pesca de la Xunta de Galicia, Mercedes Rodríguez y el alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro.
Exporpymes convirtió A Coruña en el epicentro de la exportación gallega aunando en un mismo espacio a más de 70 importadores de 16 países (Italia, Austria, Bulgaria, El Salvador, Eslovenia, Estados Unidos, Guatemala, Marruecos, México, Moldavia, Nicaragua, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa y Rumanía) y empresas gallegas exportadoras, así como pymes que deseaban iniciarse en la exportación, profesionales del comercio internacional y emprendedores con vocación internacional. En concreto, participaron doscientas empresas gallegas de los sectores de alimentación, bebidas, construcción y maquinaria.
El evento reunió a importadores de mercados poco conocidos o de difícil acceso para las pymes gallegas. Es el caso de empresas importadoras de República Checa, que mostraron interés en el pulpo de nuestra comunidad; de Polonia, en la ternera gallega, o de Moldavia, en el pescado congelado de nuestra comunidad. Todos coinciden en la calidad de los productos expuestos, como los vinos, y en el formato del evento, que favorece el contacto cara a cara.
Asimismo, tanto expositores como representantes de la Cámara de España en el extranjero y empresas importadoras coinciden en las ventajas y beneficios que suponen participar en esta jornada de networking para favorecer la internacionalización de las pymes gallegas y en la necesaria continuidad que debe tener el evento. A lo largo del 20 y el 21 de noviembre, los importadores que establecieron contactos con empresas gallegas visitaron sus instalaciones para conocer de primera mano sus modelos de producción. Éste es uno de los aspectos más valorados por los participantes de Exporpymes a lo largo de todas sus ediciones.
Durante la inauguración, Antonio Couceiro afirmó que “foros como Exporpymes permiten transmitir una imagen sólida del empresariado gallego y, por tanto, de Galicia”. Además, el presidente de la Cámara hizo hincapié en que la Cámara de A Coruña ha retomado las becas de comercio exterior, “en respuesta a la importancia que tiene la exportación en Galicia, particularmente en A Coruña, que es la cuarta provincia de España en el ranking nacional de exportación y en Pontevedra, que es la octava”. El director del área internacional del IGAPE, Augusto Álvarez-Borrás, destacó “la importancia del trabajo conjunto y continuado con la Cámara de A Coruña para favorecer acciones de internacionalización con el fin de incrementar la base exportadora gallega”. Por su parte, la directora xeral de Pesca de la Xunta de Galicia, Mercedes Rodríguez, señaló el valor de los productos pesqueros y acuícolas de Galicia, “los más comercializados en todo el mundo.
Y el alcalde de A Coruña resaltó que “innovación e internacionalización son términos que ya no son ajenos al tejido empresarial coruñés. La apuesta por la innovación que hoy materializamos en este evento entronca directamente con la estrategia de crecimiento que marca la UE para 2020”.


atención a usuarios

Breves

  • La Cámara mantiene abierto el plazo de solicitudes de cursos específicos para jóvenes que tendrán lugar en el segundo trimestre del año 09/04/2019

    La Cámara de Comercio de A Coruña mantiene abierto el plazo de solicitudes para cerca de 11 cursos de formación dirigidos a jóvenes inscritos en el programa de Garantía Juvenil y en el programa PICE de Garantía Juvenil de la Cámara, que se desarrollarán a lo largo del segundo trimestre del año. Los cursos a los que todavía se puede acceder son sobre cocina y seguridad alimentaria, inglés orientado a la búsqueda de empleo, auxiliar de almacén, visual merchandising, vigilante de seguridad, monitor de comedor escolar o dinamizador de fiestas infantiles, entre otros. Todos estos cursos incluyen formación orientada a la búsqueda de empleo, participación en procesos de selección, entrevistas… y algunos de ellos cuentan con prácticas en empresas.

  • PRÓXIMOS CURSOS 08/04/2019

    - Vender a través de las redes sociales (8 y 11/04). - Impacto en la empresa de las últimas reformas laborales (AUREN, 11/04). - Ventajas del networking (6/05). - Excel financiero (6-9/05). - Asistente de dirección (20-24/05). - Atención telefónica en la empresa (23/05). - Cómo crear mi propia empresa: el método DIY (27 y 28/05). - Venta emocional: claves del éxito (30/05).

  • La Cámara de A Coruña recomienda establecer relaciones comerciales con países emergentes o en vías de desarrollo 05/04/2019

    La Cámara de Comercio de A Coruña alienta a las empresas, especialmente a las pymes, a establecer relaciones comerciales con países emergentes o en vías de desarrollo como son Vietnam, Corea del Sur, Kenia, Etiopía o Senegal por considerarlos estratégicos, a medio y largo plazo. Las exportaciones de Galicia a países comunitarios suponen cerca de un 65 %, por lo que es interesante potenciar estrategias de internacionalización que fomenten el conocimiento de estos mercados fuera de la UE.

Entidad adherida Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven

Cámara de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de A Coruña. Alameda 30-32 1º Tlfn:981 216 072 - Fax 981 225 208. ccin@camaracoruna.com