Cámara de Comercio, A Coruña
...animatedJPG

Récord de participación, en la III Feria de Empleo de la Cámara de A Coruña

La III Feria de Empleo de la Cámara de A Coruña ha batido todos los récords de participación de ediciones anteriores con casi 700 inscritos y un total de 75 empresas presentes en el evento, que se celebró el 9 de octubre.

Responsables de los departamentos de Recursos Humanos de empresas con implantación en Galicia y con fuerte presencia en la comarca, como Gadisa, Sanitas, Abanca, Alumán, Grupo Caamaño, Decathlon, Calvo o Vegalsa-Eroski, acudieron a la convocatoria de la entidad cameral, que quiere facilitar la incorporación al mundo laboral de los jóvenes que ni estudian ni trabajan, ser un puente entre quienes ofrecen y buscan empleo.

El presidente de la Cámara de A Coruña, Antonio Couceiro, abrió el acto inaugural y en su intervención definió la Feria de Empleo como el “punto de encuentro entre el tejido empresarial coruñés y los jóvenes de esta amplia comarca beneficiarios del Sistema Nacional de Garantía Juvenil”. “Los jóvenes deben estar preparados, y para tener éxito en los procesos de selección tenemos que llegar a ser los mejores candidatos y superar a nuestros competidores. Debemos poner en valor nuestras aptitudes y actitudes”, añadió. Por su parte, el director general de la Cámara de Comercio, Gonzalo Ortiz, anunció la intención de la entidad de llevar la Feria de A Coruña a municipios de la comarca y destacó las ventajas que ofrece a los jóvenes el Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE). En este aspecto, recordó que desde su puesta en marcha en el año 2015 se han inscrito más de 1.600 jóvenes, de los que 1.453 solicitaron y recibieron orientación laboral y 700 cursaron formación específica. Recordó que el PICE está subvencionado con fondos europeos y que también facilita a sus beneficiarios la posibilidad de trabajar en el extranjero.

Ortiz también animó a las empresas a acogerse a las ayudas que concede la Cámara de Comercio coruñesa para incentivar el empleo juvenil, un programa de ayudas que concede 4.950 euros por la primera contratación de seis meses y que, desde su puesta en marcha, a mediados del pasado año, ha concedido un total de 97 subvenciones.

El gurú del optimismo y la motivación, el economista Emilio Duró, cerró la sesión inaugural con la conferencia “No vale rendirse” donde impartió una auténtica clase magistral sobre la felicidad. “El objetivo de la vida es vivir, y es imposible ser feliz si no haces algo que te apasiona”, afirmó el experto, partidario de cultivar emociones como la pasión y el optimismo como vía para lograr el éxito tanto personal como laboral.

Más de 100 empleos

Dirigida a jóvenes de entre 16 y 29 años de los 39 municipios que conforman la demarcación de la Cámara de Comercio (A Coruña y área metropolitana, comarca de Bergantiños, Betanzos, Terra de Soneira, Ordes y Fisterra) y que están inscritos en Garantía Juvenil, en la feria los jóvenes tuvieron la oportunidad de conocer a sus posibles empleadores y desde primeras horas de la mañana en los stands de Palexco entregaron sus currículos a responsables y miembros de los departamentos de Recursos Humanos de empresas con procesos de selección abiertos y que hacían entrevistas a los candidatos atendiendo a los perfiles más demandados. Con una oferta de más de 100 empleos, la III Feria de Empleo de la Cámara de Comercio se convirtió en un escaparate del tejido empresarial coruñés con presencia de prácticamente todos los sectores productivos, algunos con elevados nichos de empleabilidad como Alimentación o Metal.

Con solo tres ediciones, la Feria de Empleo de la Cámara de Comercio de A Coruña se ha convertido en un modelo a seguir para el resto de las Cámaras de España, tanto por su capacidad de convocatoria entre los jóvenes –con elevados índices de inscritos- como por la cantidad y relevancia de las empresas que participan.

La III Feria de Empleo de A Coruña se enmarca en el Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE) de las Cámaras de Comercio de España. Es uno de los instrumentos que articulan en España el Programa Operativo de Empleo Juvenil 2014-2020 del Fondo Social Europeo y forma parte del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, una iniciativa del Ministerio de Empleo y Seguridad Social en coherencia con la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven. Su objetivo es apoyar la reducción de la tasa de desempleo entre los jóvenes de 16 a 29 años, mejorando su cualificación y empleabilidad y promoviendo el autoempleo.

 


atención a usuarios

Breves

  • La Cámara mantiene abierto el plazo de solicitudes de cursos específicos para jóvenes que tendrán lugar en el segundo trimestre del año 09/04/2019

    La Cámara de Comercio de A Coruña mantiene abierto el plazo de solicitudes para cerca de 11 cursos de formación dirigidos a jóvenes inscritos en el programa de Garantía Juvenil y en el programa PICE de Garantía Juvenil de la Cámara, que se desarrollarán a lo largo del segundo trimestre del año. Los cursos a los que todavía se puede acceder son sobre cocina y seguridad alimentaria, inglés orientado a la búsqueda de empleo, auxiliar de almacén, visual merchandising, vigilante de seguridad, monitor de comedor escolar o dinamizador de fiestas infantiles, entre otros. Todos estos cursos incluyen formación orientada a la búsqueda de empleo, participación en procesos de selección, entrevistas… y algunos de ellos cuentan con prácticas en empresas.

  • PRÓXIMOS CURSOS 08/04/2019

    - Vender a través de las redes sociales (8 y 11/04). - Impacto en la empresa de las últimas reformas laborales (AUREN, 11/04). - Ventajas del networking (6/05). - Excel financiero (6-9/05). - Asistente de dirección (20-24/05). - Atención telefónica en la empresa (23/05). - Cómo crear mi propia empresa: el método DIY (27 y 28/05). - Venta emocional: claves del éxito (30/05).

  • La Cámara de A Coruña recomienda establecer relaciones comerciales con países emergentes o en vías de desarrollo 05/04/2019

    La Cámara de Comercio de A Coruña alienta a las empresas, especialmente a las pymes, a establecer relaciones comerciales con países emergentes o en vías de desarrollo como son Vietnam, Corea del Sur, Kenia, Etiopía o Senegal por considerarlos estratégicos, a medio y largo plazo. Las exportaciones de Galicia a países comunitarios suponen cerca de un 65 %, por lo que es interesante potenciar estrategias de internacionalización que fomenten el conocimiento de estos mercados fuera de la UE.

Entidad adherida Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven

Cámara de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de A Coruña. Alameda 30-32 1º Tlfn:981 216 072 - Fax 981 225 208. ccin@camaracoruna.com