Cámara de Comercio, A Coruña
...animatedJPG

La Cámara de A Coruña logra que empresas gallegas y extranjeras mantengan 2.650 contactos comerciales en Exporpymes

La Cámara de Comercio de A Coruña logró con la celebración de la cuarta edición de Exporpymes que las empresas participantes mantuviesen unos 2.650 contactos tanto para buscar nuevas oportunidades como para cerrar negocios y detallar pedidos. Este evento de internacionalización, organizado por la Cámara de Comercio de A Coruña, se enmarca dentro del Programa Internacional de Promoción (PIP) de la Cámara y está cofinanciado por el FEDER, el Concello de A Coruña, la Diputación de A Coruña, la Xunta de Galicia y el IGAPE. La inauguración corrió a cargo del presidente de la Cámara de A Coruña, Antonio Couceiro; el director general el IGAPE, Juan Cividanes; el alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro; y el diputado de Promoción Económica y Empleo de la Diputación Provincial, José Luis García.

A Coruña se convirtió el 14 de noviembre con Exporpymes en epicentro de la exportación gallega aunando en un mismo espacio a 95 importadores de 17 países (EE.UU., Reino Unido, Moldavia, Colombia, Costa Rica, Rumania, Nicaragua, México, Perú, Chile, Portugal, Marruecos, Polonia, Panamá, El Salvador, Eslovenia y Etiopia) y empresas gallegas exportadoras, así como pymes que deseaban iniciarse en la exportación, profesionales del comercio internacional y emprendedores con vocación internacional. En concreto, participaron doscientas empresas gallegas de los sectores de alimentación, bebidas, moda infantil, construcción, maquinaria, joyería, formación y TIC.

Durante la inauguración, Antonio Couceiro señaló: “El ADN de la Cámara de A Coruña está íntimamente ligado a la promoción de la internacionalización y el comercio exterior, por ello dedicamos grandes esfuerzos día a día a apoyar a las empresas en esta tarea”. Además, el presidente de la Cámara destacó que Exporpymes es una excelente oportunidad para que los importadores presentes puedan conocer de primera mano “el saber hacer de las doscientas empresas gallegas congregadas aquí y sus productos de calidad, competitivos, innovadores y adaptados a las exigencias de los mercados internacionales”. 

Por su parte, el alcalde de A Coruña resaltó que Exporpymes “tiene mucho que ver con la innovación empresarial, pero que ya no es un experimento de futuro, sino una realidad”. Xulio Ferreiro añadió que el Concello “vuelve a participar y colaborar con un evento que busca abrir caminos, tejer redes de cooperación, con el objetivo de que los proyectos de esta tierra tengan proyección internacional” y apostó por “el trabajo en red y por la búsqueda de nuevas fórmulas de innovación”. El director del IGAPE puso en valor el continuado crecimiento en 2017 de las exportaciones de Galicia, después de un año histórico 2016 en el que se superaron por primera vez los 20.000 millones de euros. Según destacó Juan Cividanes, las exportaciones crecen, hasta el pasado mes de agosto, un 8,4%, y Galicia cuenta con la segunda mejor balanza comercial de España, sumando 2.787 millones de euros.

El diputado de Promoción Económica y Empleo de la Diputación Provincial, José Luis García, hizo hincapié en que “la provincia de A Coruña es la quinta de España por volumen de exportaciones y concentra casi el 50% del total de exportaciones gallegas” y agregó que la provincia exportó el año pasado por valor de más de 9.400 millones de euros, una cifra solo superada por Barcelona, Madrid, Valencia y Zaragoza, “lo que muestra la intensa actividad económica y comercial de las empresas coruñesas”.

Oportunidades de negocio

Importadores de Panamá, Polonia, Marruecos y México afirmaron que están cerrando los últimos flecos para sellar acuerdos con empresas gallegas participantes en Exporpymes. Además, tras el evento algunos de ellos visitaron las sedes de las firmas para poder conocerlas in situ. Los empresarios extranjeros destacaron especialmente la calidad de los productos gallegos y ensalzaron la fórmula organizativa de Exporpymes, en la que las entrevistas con las empresas exportadoras están previamente determinadas por los profesionales de la Cámara de A Coruña con el objetivo de que sus productos se adecúen lo máximo posible a las necesidades del importador o distribuidor de cada mercado. Además, el programa de este evento está diseñado para que las compañías participantes mantuviesen contactos con el mayor número posible de empresas importadoras y expertos internacionales.

Varios representantes de empresas gallegas manifestaron que se mantienen fieles al evento, ya que en ocasiones anteriores han logrado cerrar acuerdos de negocio por lo que supone una excelente oportunidad para promocionar sus productos. Los países que participaban por primera vez en Exporpymes fueron Panamá, Costa Rica, Eslovenia y El Salvador. En cuanto a los sectores, una de las novedades de la cuarta edición de Exporpymes es que contó con una exposición de productos de moda infantil gallega, que se sumó a su ya consolidada muestra de alimentación y bebidas.


atención a usuarios

Breves

  • Ayudas de 4.950 euros para empresas que contraten a jóvenes 16/11/2017

    La Cámara de Comercio de A Coruña tiene a disposición de las empresas ayudas de 4.950 euros para la contratación de menores de 29 años que estén inscritos en el programa de garantía juvenil de la Cámara (PICE), cofinanciado por el Fondo Social Europeo. Los contratos deberán tener una duración mínima de seis meses y ser a tiempo completo en cualquiera de sus modalidades: indefinido, temporal, en prácticas o para la formación y el aprendizaje. Y es cerca de 1.100 jóvenes de A Coruña y su área han participado ya en el Programa PICE que ejecuta la Cámara de A Coruña y que tiene como objetivo apoyar a jóvenes de entre 16 y 29. La institución les aporta formación gratuita sobre cómo elaborar su currículum, cómo prepararse para participar en pruebas de selección con entrevistas, cómo buscar empleo a través de las redes sociales, dinámicas de grupo, test de personalidad, ejercicios de motivación, etc., carencias que todos los jóvenes tienen ya que estas materias no se suelen impartir en los planes de estudio habituales. Además de los cursos dirigidos a mejorar la empleabilidad de los jóvenes, la Cámara les ofrece, a aquellos que lo solicitan, formación complementaria a los estudios que hayan realizado. Por otra parte, los jóvenes que participan en el programa PICE desarrollado por la Cámara forman parte de la bolsa empleo que la institución facilita a las empresas de su demarcación que necesiten incorporar nuevo personal.

  • PRÓXIMOS CURSOS 11/12/2017

    - Mejorar la comunicación de mi empresa en internet (TurisTIC en Baio, 12/12/2017). - Por qué una estrategia para tu proyecto emprendedor (España Emprende, 14/12/2017). - Claves de la información financiera fiscal 2017 (KPMG-IFFE-AJE, 18/12/2017). - Mejorar la comunicación de mi empresa en internet (TurisTIC en A Coruña, 19/12/2017).

  • Nota TGSS: Actualización de datos de trabajadores autónomos 11/07/2017

    La Tesorería General de la Seguridad Social, con la implantación de la Administración electrónica, trabaja en la incorporación de las nuevas tecnologías para que los ciudadanos puedan realizar sus gestiones de forma ágil y cómoda. Considerada la importancia de una adecuada intercomunicación con la Seguridad Social y que con la próxima aprobación de nueva normativa se intensificarán los canales de comunicación resulta imprescindible que los datos de contacto de teléfono móvil y correo electrónico de los trabajadores autónomos estén permanentemente actualizados, lo que redundará en una mayor eficacia en la gestión de sus trámites con la Seguridad Social.

Entidad adherida Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven

Cámara de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de A Coruña. Alameda 30-32 1º Tlfn:981 216 072 - Fax 981 225 208. ccin@camaracoruna.com