Cámara de Comercio, A Coruña
...animatedJPG

Impulsando la digitalización de las pymes

BBVA y la Cámara de A Coruña celebraron el 10 de mayo la jornada ‘Big Day, Digital Data’, con la que buscan impulsar el crecimiento de las empresas gallegas que, en su necesaria apertura exterior, requieren procesos de digitalización con el fin de incrementar sus exportaciones, su productividad y su competitividad.

Esta iniciativa se enmarca en el plan puesto en marcha por BBVA y la Cámara de Comercio de España, que llevará a los expertos de BBVA Research y de BBVA Data&Analytics a explicar el impacto de la digitalización a más de 1.500 empresarios, a través de la red de Cámaras de Comercio. A lo largo de año y medio participarán en estas jornadas alrededor de 15 cámaras de comercio correspondientes a 10 comunidades autónomas de nuestro país. A Coruña ha sido la tercera cita de este ciclo de conferencias.

Durante la presentación realizada a los medios de comunicación, Antonio Couceiro, presidente de la Cámara de A Coruña, señaló que “las Cámaras de Comercio españolas, y la de A Coruña muy particularmente, están apostando por apoyar y fomentar la innovación y la transformación digital de las empresas como elemento clave para la mejora de su competitividad”. Por otra parte, el presidente de la Cámara destacó que “el Big Data se convierte en una oportunidad y una fuente de información que hay que saber manejar y aprovechar, dándole valor. Puede servir para que una empresa se adelante a las preferencias de sus clientes, conocer de manera fiable lo que buscan y desean, reducir errores de gestión, etc. Es, en definitiva, una etapa más en el proceso imparable de la digitalización global”.

“Las empresas debemos innovar para adaptarnos a un mundo cada vez más complejo y global”, indicó Yolanda Martínez-Bajo. En este sentido, la directora de la Territorial Noroeste de BBVA destacó que “El ‘el salto digital’ es hoy una necesidad para las pymes y empresas, su adaptación a la nueva era digital es la clave para su futuro”.

Rafael Domenech, responsable de Análisis Macroeconómico de BBVA Research, resaltó que la digitalización, por una parte, da respuesta a algunos problemas existentes a nivel macroeconómico, como el elevado desempleo y la baja productividad, o al reto del envejecimiento demográfico. Por otra, permitirá alcanzar nuevos mercados, llevará a la aparición de nuevos tipos de bienes, ayudará al crecimiento del tamaño empresarial y acarreará un aumento de la productividad. “Asimismo –destacó- el acceso a los datos que permiten las nuevas tecnologías llevará a una mejor toma de decisiones por parte de empresas, consumidores, y administraciones públicas”.

En el caso de Galicia, según Domenech, el 74% de las empresas dispone de página web, lo que supone 2,6 puntos menos que la media española. Además, solo un 16,8% de ellas permite hacer reservas online, cifra ligeramente inferior a la de media estatal. En cuanto a la cantidad de internautas, la Comunidad registra casi un 76% de usuarios, mientras que la media en España se sitúa en el 79%.

Las Administraciones Públicas también juegan un importante papel en la digitalización. En el indicador sintético de BBVA Research para las AA.PP., Galicia se encuentra en línea con la situación en el resto del Estado, a un nivel similar al de la Unión Europea, aunque todavía lejos de los niveles que alcanzan algunos países del norte de Europa.

Juan Carlos Plaza, de BBVA Data&Analytics, durante su intervención hizo hincapié en las ventajas que supone una buena utilización de los datos y la información. El análisis de grandes volúmenes de datos en diferentes formatos y en tiempo real permite, por un lado, describir y entender la realidad de nuevas maneras, pero también predecirla e incluso diseñarla, ya que los datos también permiten crear nuevos productos y servicios tal y como ya hacen las compañías 100% digitales que están transformando buena parte de los sectores económicos.

Durante la jornada, las empresas asistentes pudieron conocer de primera mano la relevancia del uso del Big Data para mejorar su competitividad. La bienvenida institucional corrió a cargo del director general de la Cámara de Comercio de A Coruña, Gonzalo Ortiz, y la directora Territorial Noroeste de BBVA, Yolanda Martínez-Bajo, se encargó de la apertura. Miguel Cardoso, economista jefe de España BBVA Research, habló de la situación de la transformación digital en las empresas gallegas y Juan Carlos Plaza, responsable de producto Big Data de BBVA Data & Analytics, centró su intervención en cómo transformar con datos. Juan Manuel Cividanes, director general de IGAPE, clausuró la jornada.

 


atención a usuarios

Breves

  • Nota TGSS: Actualización de datos de trabajadores autónomos 11/07/2017

    La Tesorería General de la Seguridad Social, con la implantación de la Administración electrónica, trabaja en la incorporación de las nuevas tecnologías para que los ciudadanos puedan realizar sus gestiones de forma ágil y cómoda. Considerada la importancia de una adecuada intercomunicación con la Seguridad Social y que con la próxima aprobación de nueva normativa se intensificarán los canales de comunicación resulta imprescindible que los datos de contacto de teléfono móvil y correo electrónico de los trabajadores autónomos estén permanentemente actualizados, lo que redundará en una mayor eficacia en la gestión de sus trámites con la Seguridad Social.

  • La Cámara incrementa a 4.950 euros las ayudas a empresas por contratar a jóvenes 27/06/2017

    La Cámara de Comercio de A Coruña ha incrementado de 1.500 a 4.950 euros las ayudas a las empresas que contraten a beneficiarios del Sistema Nacional de Garantía Juvenil. Los jóvenes, de entre 16 y 29 años, deberán haber completado al menos la orientación vocacional del Plan de Capacitación del Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE), que se ejecuta a través de la Cámara de A Coruña y que está cofinanciado por el Fondo Social Europeo. Los contratos deberán tener una duración mínima de seis meses y ser a tiempo completo en cualquiera de sus modalidades: indefinido, temporal, en prácticas o para la formación y el aprendizaje. Con el objetivo, además, de fomentar el autoempleo, se mantienen las ayudas a emprendedores para jóvenes beneficiarios del Sistema Nacional de Garantía Juvenil que pongan en marcha una nueva actividad empresarial o profesional. El importe de esta ayuda es de 1.800 euros. Como en el caso anterior, los jóvenes deberán haber completado la fase de orientación vocacional del Plan de Capacitación del PICE y el alta en el Impuesto de Actividades Económicas y en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos deberá mantenerse durante doce meses como mínimo.

  • PRÓXIMOS CURSOS 22/06/2017

    - Programación 2º semestre 2017.

Entidad adherida Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven

Cámara de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de A Coruña. Alameda 30-32 1º Tlfn:981 216 072 - Fax 981 225 208. ccin@camaracoruna.com