Cámara de Comercio, A Coruña
...animatedJPG

Impulsando la digitalización de las pymes

BBVA y la Cámara de A Coruña celebraron el 10 de mayo la jornada ‘Big Day, Digital Data’, con la que buscan impulsar el crecimiento de las empresas gallegas que, en su necesaria apertura exterior, requieren procesos de digitalización con el fin de incrementar sus exportaciones, su productividad y su competitividad.

Esta iniciativa se enmarca en el plan puesto en marcha por BBVA y la Cámara de Comercio de España, que llevará a los expertos de BBVA Research y de BBVA Data&Analytics a explicar el impacto de la digitalización a más de 1.500 empresarios, a través de la red de Cámaras de Comercio. A lo largo de año y medio participarán en estas jornadas alrededor de 15 cámaras de comercio correspondientes a 10 comunidades autónomas de nuestro país. A Coruña ha sido la tercera cita de este ciclo de conferencias.

Durante la presentación realizada a los medios de comunicación, Antonio Couceiro, presidente de la Cámara de A Coruña, señaló que “las Cámaras de Comercio españolas, y la de A Coruña muy particularmente, están apostando por apoyar y fomentar la innovación y la transformación digital de las empresas como elemento clave para la mejora de su competitividad”. Por otra parte, el presidente de la Cámara destacó que “el Big Data se convierte en una oportunidad y una fuente de información que hay que saber manejar y aprovechar, dándole valor. Puede servir para que una empresa se adelante a las preferencias de sus clientes, conocer de manera fiable lo que buscan y desean, reducir errores de gestión, etc. Es, en definitiva, una etapa más en el proceso imparable de la digitalización global”.

“Las empresas debemos innovar para adaptarnos a un mundo cada vez más complejo y global”, indicó Yolanda Martínez-Bajo. En este sentido, la directora de la Territorial Noroeste de BBVA destacó que “El ‘el salto digital’ es hoy una necesidad para las pymes y empresas, su adaptación a la nueva era digital es la clave para su futuro”.

Rafael Domenech, responsable de Análisis Macroeconómico de BBVA Research, resaltó que la digitalización, por una parte, da respuesta a algunos problemas existentes a nivel macroeconómico, como el elevado desempleo y la baja productividad, o al reto del envejecimiento demográfico. Por otra, permitirá alcanzar nuevos mercados, llevará a la aparición de nuevos tipos de bienes, ayudará al crecimiento del tamaño empresarial y acarreará un aumento de la productividad. “Asimismo –destacó- el acceso a los datos que permiten las nuevas tecnologías llevará a una mejor toma de decisiones por parte de empresas, consumidores, y administraciones públicas”.

En el caso de Galicia, según Domenech, el 74% de las empresas dispone de página web, lo que supone 2,6 puntos menos que la media española. Además, solo un 16,8% de ellas permite hacer reservas online, cifra ligeramente inferior a la de media estatal. En cuanto a la cantidad de internautas, la Comunidad registra casi un 76% de usuarios, mientras que la media en España se sitúa en el 79%.

Las Administraciones Públicas también juegan un importante papel en la digitalización. En el indicador sintético de BBVA Research para las AA.PP., Galicia se encuentra en línea con la situación en el resto del Estado, a un nivel similar al de la Unión Europea, aunque todavía lejos de los niveles que alcanzan algunos países del norte de Europa.

Juan Carlos Plaza, de BBVA Data&Analytics, durante su intervención hizo hincapié en las ventajas que supone una buena utilización de los datos y la información. El análisis de grandes volúmenes de datos en diferentes formatos y en tiempo real permite, por un lado, describir y entender la realidad de nuevas maneras, pero también predecirla e incluso diseñarla, ya que los datos también permiten crear nuevos productos y servicios tal y como ya hacen las compañías 100% digitales que están transformando buena parte de los sectores económicos.

Durante la jornada, las empresas asistentes pudieron conocer de primera mano la relevancia del uso del Big Data para mejorar su competitividad. La bienvenida institucional corrió a cargo del director general de la Cámara de Comercio de A Coruña, Gonzalo Ortiz, y la directora Territorial Noroeste de BBVA, Yolanda Martínez-Bajo, se encargó de la apertura. Miguel Cardoso, economista jefe de España BBVA Research, habló de la situación de la transformación digital en las empresas gallegas y Juan Carlos Plaza, responsable de producto Big Data de BBVA Data & Analytics, centró su intervención en cómo transformar con datos. Juan Manuel Cividanes, director general de IGAPE, clausuró la jornada.

 


atención a usuarios

Breves

  • PRÓXIMOS CURSOS 22/05/2017

    - Cómo crear mi propia empresa: el método DIY (Carballo, 30/05). - Excel financiero (5-14/06). - Venta emocional: principios básicos (6/06). - Adaptación a la norma ISO 9001:2015 (colabora: Cámara Certifica, 15/06). - Estudio de mercado: cómo elaborarlo (19-21/06).

  • La Cámara proporciona ayudas directas a empresas para contratar a menores de 30 años 22/03/2017

    La Cámara de Comercio de A Coruña destinará 148.500 euros a proporcionar ayudas directas a empresas de la demarcación que contraten a jóvenes menores de 30 años a través del Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE), cofinanciado por el Fondo Social Europeo. En total, la institución concederá 81 ayudas a empresas que contraten a jóvenes durante un mínimo de seis meses a jornada completa y 15 para emprendedores que inicien una actividad y la mantengan un mínimo de 12 meses. Las dirigidas a empresas son de 1.500 euros y las diseñadas para los emprendedores ascienden a 1.800 euros. Esta iniciativa de la Cámara de A Coruña persigue fomentar la creación de empleo y apoyar el desarrollo de nuevas actividades empresariales o profesionales llevadas a cabo por jóvenes inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil. La convocatoria de ayudas, que son compatibles con las bonificaciones o reducciones de cuotas de la Seguridad Social, estará abierta durante todo el 2017 hasta que se agote la dotación presupuestaria prevista. Las empresas pueden solicitar las ayudas que les permitirán contratar a jóvenes cualificados profesionalmente y con competencias específicas para los puestos de trabajo que oferten, participando de esta manera en un programa de mejora social comprometido con el empleo y el futuro de los jóvenes. Actualmente, más de 700 jóvenes participan en el Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE) a través de la Cámara de A Coruña.

  • Las empresas gallegas esperan incrementar las ventas y el número de empleados en 2017 17/01/2017

    Las expectativas de las empresas gallegas para el próximo año son favorables, según los resultados de la encuesta de Perspectivas Empresariales 2017, coordinada por Eurocámaras, con la participación de la Cámara de Comercio de A Coruña. Este informe es fruto de las consultas realizadas a empresas de toda Europa sobre la situación y expectativas de una serie de variables de interés para sus negocios. Así, dentro de este estudio, las expectativas de las empresas gallegas para 2017 son optimistas, sobre todo en lo que se refiere a ventas nacionales y empleo, siendo mejores que la media del conjunto de empresas españolas. En cuanto a exportaciones y la inversión, las perspectivas de las compañías gallegas son ligeramente inferiores a las del conjunto de España. Y respecto a las empresas europeas, las gallegas son más optimistas en todas las variables analizadas.

Entidad adherida Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven

Cámara de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de A Coruña. Alameda 30-32 1º Tlfn:981 216 072 - Fax 981 225 208. ccin@camaracoruna.com