Cámara de Comercio, A Coruña
...animatedJPG

La secretaria de Estado de Comercio visitó la Cámara de A Coruña

La Cámara de A Coruña celebró el 23 de marzo un encuentro empresarial con la secretaria de Estado de Comercio del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad. Marisa Poncela García impartió una conferencia ante empresarios en la que habló de la internacionalización de la economía española, así como de los retos y oportunidades a los que se enfrenta. Se trata de la primera visita oficial que realizaba a Galicia desde su nombramiento en noviembre del pasado año.

Marisa Poncela resaltó que el sector exterior ha sido el motor de la economía española durante la crisis y animó a las empresas a no olvidarse de los clientes externos, aunque la demanda interna comience a crecer. La secretaria de Estado de Comercio destacó que la balanza por cuenta corriente acumuló un superávit de 22.300 millones de euros en 2016, lo que representa el 2% del PIB. Marisa Poncela también recomendó a las empresas asistentes que no concentren sus exportaciones, sino que las diversifiquen a zonas geográficas fuera de la UE. Además, puso en valor el hecho de que las empresas salgan al exterior de forma agrupada como lo hacen con las Cámaras de Comercio para poder competir mejor. Otra prioridad para vender tanto en el exterior como el interior, según Marisa Poncela, es la innovación tanto a nivel de producto como de proceso productivo, que permite a las empresas ganar en competitividad y eficiencia.

Sobre el Brexit, aseguró que es necesario esperar para ver cómo evolucionan las negociaciones, teniendo en cuenta que la mejor situación es el actual libre comercio. A pesar de la incertidumbre, las cifras de exportación con Reino Unido siguen siendo muy importantes. “La UE no es un traje a medida, ni un menú a la carta. Espero que las condiciones que existan tras el Brexit sigan fomentando las inversiones.”, señaló. 

Respecto al pequeño comercio, Marisa Poncela indicó que el enemigo del comercio de proximidad no son las grandes superficies, y es que los establecimientos físicos del comercio deben ser una extensión de la venta online. Tienen que caminar hacia esa transformación para evitar que los centros de las ciudades se queden vacíos.

Sobre la apertura del proceso electoral de las Cámaras de Comercio españolas, Marisa Poncela afirmó que en la conferencia sectorial que se celebrará el próximo mes se debatirá este tema. “Es un proceso que se ha alargado demasiado y me preocupa. Espero que en los próximos meses podamos ver cómo las comunidades que ya han adaptado sus marcos legislativos puedan abrir sus procesos electorales en las Cámaras de su territorio”, añadió.

El director general de la Cámara de A Coruña, Gonzalo Ortiz, encargado de abrir el acto, puso en valor el perfil y la capacidad de la secretaria de Estado con una trayectoria muy importante tanto en el sector privado como en el público que le permite entender las inquietudes y las necesidades de las empresas, pero también del pequeño comercio.

Por su parte, el presidente de la Cámara, Antonio Couceiro, resaltó que la Cámara de A Coruña lleva más de 50 años comprometida con la internacionalización. “Nos sentimos orgullosos de que muchos empresarios gallegos hayan hecho con nosotros sus primeras salidas al exterior”, añadió. También señaló que, aunque la situación actual de la exportación ha mejorado considerablemente, hay potencial para seguir creciendo y existen empresas con capacidad suficiente para abordar tanto el acceso a mercados exteriores como la internacionalización.

 


atención a usuarios

Breves

  • JORNADA: LOS ASPECTOS MÁS SIGNIFICATIVOS DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL PARA EMPRESAS Y EMPRENDEDORES 19/09/2017

    JORNADA: LOS ASPECTOS MÁS SIGNIFICATIVOS DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL PARA EMPRESAS Y EMPRENDEDORES EN A CORUÑA 27 de septiembre 2017- 9:30h. Organizada por CEVIPYME En Cámara de Comercio de A Coruña

  • Nota TGSS: Actualización de datos de trabajadores autónomos 11/07/2017

    La Tesorería General de la Seguridad Social, con la implantación de la Administración electrónica, trabaja en la incorporación de las nuevas tecnologías para que los ciudadanos puedan realizar sus gestiones de forma ágil y cómoda. Considerada la importancia de una adecuada intercomunicación con la Seguridad Social y que con la próxima aprobación de nueva normativa se intensificarán los canales de comunicación resulta imprescindible que los datos de contacto de teléfono móvil y correo electrónico de los trabajadores autónomos estén permanentemente actualizados, lo que redundará en una mayor eficacia en la gestión de sus trámites con la Seguridad Social.

  • La Cámara incrementa a 4.950 euros las ayudas a empresas por contratar a jóvenes 27/06/2017

    La Cámara de Comercio de A Coruña ha incrementado de 1.500 a 4.950 euros las ayudas a las empresas que contraten a beneficiarios del Sistema Nacional de Garantía Juvenil. Los jóvenes, de entre 16 y 29 años, deberán haber completado al menos la orientación vocacional del Plan de Capacitación del Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE), que se ejecuta a través de la Cámara de A Coruña y que está cofinanciado por el Fondo Social Europeo. Los contratos deberán tener una duración mínima de seis meses y ser a tiempo completo en cualquiera de sus modalidades: indefinido, temporal, en prácticas o para la formación y el aprendizaje. Con el objetivo, además, de fomentar el autoempleo, se mantienen las ayudas a emprendedores para jóvenes beneficiarios del Sistema Nacional de Garantía Juvenil que pongan en marcha una nueva actividad empresarial o profesional. El importe de esta ayuda es de 1.800 euros. Como en el caso anterior, los jóvenes deberán haber completado la fase de orientación vocacional del Plan de Capacitación del PICE y el alta en el Impuesto de Actividades Económicas y en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos deberá mantenerse durante doce meses como mínimo.

Entidad adherida Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven

Cámara de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de A Coruña. Alameda 30-32 1º Tlfn:981 216 072 - Fax 981 225 208. ccin@camaracoruna.com