Cámara de Comercio, A Coruña
...animatedJPG

La secretaria de Estado de Comercio visitó la Cámara de A Coruña

La Cámara de A Coruña celebró el 23 de marzo un encuentro empresarial con la secretaria de Estado de Comercio del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad. Marisa Poncela García impartió una conferencia ante empresarios en la que habló de la internacionalización de la economía española, así como de los retos y oportunidades a los que se enfrenta. Se trata de la primera visita oficial que realizaba a Galicia desde su nombramiento en noviembre del pasado año.

Marisa Poncela resaltó que el sector exterior ha sido el motor de la economía española durante la crisis y animó a las empresas a no olvidarse de los clientes externos, aunque la demanda interna comience a crecer. La secretaria de Estado de Comercio destacó que la balanza por cuenta corriente acumuló un superávit de 22.300 millones de euros en 2016, lo que representa el 2% del PIB. Marisa Poncela también recomendó a las empresas asistentes que no concentren sus exportaciones, sino que las diversifiquen a zonas geográficas fuera de la UE. Además, puso en valor el hecho de que las empresas salgan al exterior de forma agrupada como lo hacen con las Cámaras de Comercio para poder competir mejor. Otra prioridad para vender tanto en el exterior como el interior, según Marisa Poncela, es la innovación tanto a nivel de producto como de proceso productivo, que permite a las empresas ganar en competitividad y eficiencia.

Sobre el Brexit, aseguró que es necesario esperar para ver cómo evolucionan las negociaciones, teniendo en cuenta que la mejor situación es el actual libre comercio. A pesar de la incertidumbre, las cifras de exportación con Reino Unido siguen siendo muy importantes. “La UE no es un traje a medida, ni un menú a la carta. Espero que las condiciones que existan tras el Brexit sigan fomentando las inversiones.”, señaló. 

Respecto al pequeño comercio, Marisa Poncela indicó que el enemigo del comercio de proximidad no son las grandes superficies, y es que los establecimientos físicos del comercio deben ser una extensión de la venta online. Tienen que caminar hacia esa transformación para evitar que los centros de las ciudades se queden vacíos.

Sobre la apertura del proceso electoral de las Cámaras de Comercio españolas, Marisa Poncela afirmó que en la conferencia sectorial que se celebrará el próximo mes se debatirá este tema. “Es un proceso que se ha alargado demasiado y me preocupa. Espero que en los próximos meses podamos ver cómo las comunidades que ya han adaptado sus marcos legislativos puedan abrir sus procesos electorales en las Cámaras de su territorio”, añadió.

El director general de la Cámara de A Coruña, Gonzalo Ortiz, encargado de abrir el acto, puso en valor el perfil y la capacidad de la secretaria de Estado con una trayectoria muy importante tanto en el sector privado como en el público que le permite entender las inquietudes y las necesidades de las empresas, pero también del pequeño comercio.

Por su parte, el presidente de la Cámara, Antonio Couceiro, resaltó que la Cámara de A Coruña lleva más de 50 años comprometida con la internacionalización. “Nos sentimos orgullosos de que muchos empresarios gallegos hayan hecho con nosotros sus primeras salidas al exterior”, añadió. También señaló que, aunque la situación actual de la exportación ha mejorado considerablemente, hay potencial para seguir creciendo y existen empresas con capacidad suficiente para abordar tanto el acceso a mercados exteriores como la internacionalización.

 


atención a usuarios

Breves

  • PRÓXIMOS CURSOS 22/05/2017

    - Cómo crear mi propia empresa: el método DIY (Carballo, 30/05). - Excel financiero (5-14/06). - Venta emocional: principios básicos (6/06). - Adaptación a la norma ISO 9001:2015 (colabora: Cámara Certifica, 15/06). - Estudio de mercado: cómo elaborarlo (19-21/06).

  • La Cámara proporciona ayudas directas a empresas para contratar a menores de 30 años 22/03/2017

    La Cámara de Comercio de A Coruña destinará 148.500 euros a proporcionar ayudas directas a empresas de la demarcación que contraten a jóvenes menores de 30 años a través del Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE), cofinanciado por el Fondo Social Europeo. En total, la institución concederá 81 ayudas a empresas que contraten a jóvenes durante un mínimo de seis meses a jornada completa y 15 para emprendedores que inicien una actividad y la mantengan un mínimo de 12 meses. Las dirigidas a empresas son de 1.500 euros y las diseñadas para los emprendedores ascienden a 1.800 euros. Esta iniciativa de la Cámara de A Coruña persigue fomentar la creación de empleo y apoyar el desarrollo de nuevas actividades empresariales o profesionales llevadas a cabo por jóvenes inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil. La convocatoria de ayudas, que son compatibles con las bonificaciones o reducciones de cuotas de la Seguridad Social, estará abierta durante todo el 2017 hasta que se agote la dotación presupuestaria prevista. Las empresas pueden solicitar las ayudas que les permitirán contratar a jóvenes cualificados profesionalmente y con competencias específicas para los puestos de trabajo que oferten, participando de esta manera en un programa de mejora social comprometido con el empleo y el futuro de los jóvenes. Actualmente, más de 700 jóvenes participan en el Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE) a través de la Cámara de A Coruña.

  • Las empresas gallegas esperan incrementar las ventas y el número de empleados en 2017 17/01/2017

    Las expectativas de las empresas gallegas para el próximo año son favorables, según los resultados de la encuesta de Perspectivas Empresariales 2017, coordinada por Eurocámaras, con la participación de la Cámara de Comercio de A Coruña. Este informe es fruto de las consultas realizadas a empresas de toda Europa sobre la situación y expectativas de una serie de variables de interés para sus negocios. Así, dentro de este estudio, las expectativas de las empresas gallegas para 2017 son optimistas, sobre todo en lo que se refiere a ventas nacionales y empleo, siendo mejores que la media del conjunto de empresas españolas. En cuanto a exportaciones y la inversión, las perspectivas de las compañías gallegas son ligeramente inferiores a las del conjunto de España. Y respecto a las empresas europeas, las gallegas son más optimistas en todas las variables analizadas.

Entidad adherida Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven

Cámara de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de A Coruña. Alameda 30-32 1º Tlfn:981 216 072 - Fax 981 225 208. ccin@camaracoruna.com