Cámara de Comercio, A Coruña
...animatedJPG

Las empresas gallegas esperan incrementar las ventas y el número de empleados en 2017

Las expectativas de las empresas gallegas para el próximo año son favorables, según los resultados de la encuesta de Perspectivas Empresariales 2017, coordinada por Eurocámaras, con la participación de la Cámara de Comercio de A Coruña. Este informe es fruto de las consultas realizadas a empresas de toda Europa sobre la situación y expectativas de una serie de variables de interés para sus negocios. Así, dentro de este estudio, las expectativas de las empresas gallegas para 2017 son optimistas, sobre todo en lo que se refiere a ventas nacionales y empleo, siendo mejores que la media del conjunto de empresas españolas. En cuanto a exportaciones y la inversión, las perspectivas de las compañías gallegas son ligeramente inferiores a las del conjunto de España. Y respecto a las empresas europeas, las gallegas son más optimistas en todas las variables analizadas.

Las empresas gallegas esperan un comportamiento favorable de sus ventas en territorio nacional durante 2017 (el 48% prevé incrementarlas respecto a 2016). Estas expectativas son ligeramente mejores a las del conjunto de las empresas españolas (47%), y sensiblemente superiores a las de las empresas europeas (34%). En el año 2016, un 59% de las compañías de Galicia incrementaron sus ventas nacionales, porcentaje muy elevado si se compara con la media de las empresas españolas y europeas (49% y 32%, respectivamente).

El 37% de las empresas de Galicia espera aumentar el número de empleados el próximo año. En el conjunto de España, el 31% de las empresas prevé incrementar el número de trabajadores y entre las empresas europeas este porcentaje se sitúa en el 23%.

Por su parte, las expectativas que tienen las empresas de Galicia en lo que se refiere a exportaciones para 2017 son positivas, aunque inferiores a las registradas en el conjunto de España. El porcentaje de empresas exportadoras gallegas que prevé incrementar sus ventas al exterior es del 45%, frente al 55% de empresas del mismo tipo que espera una evolución similar en España.

En lo que a inversión se refiere, el 39% de las compañías de Galicia considera que el próximo año esta partida se incrementará. Este porcentaje es inferior al registrado para el conjunto de España, aunque superior al de la media europea, donde el 41% y el 30% de las empresas, respectivamente, espera incrementar inversión en 2017.

Los condicionantes de la actividad empresarial

En 2016, los principales condicionantes de la actividad para las compañías de Galicia han sido ligeramente distintos a los que afirmaron tener las empresas del conjunto de España. Demanda nacional, medidas de política económica y costes laborales fueron los factores más importantes que afectaron a la actividad de las empresas gallegas, mientras que, para el conjunto de empresas españolas, las medidas de política económica han tenido una importancia sensiblemente menor. También es destacable la importancia que tienen las condiciones de financiación para las empresas gallegas, como elemento que limita la actividad, sensiblemente por encima del peso que otorgan a este factor el conjunto de las empresas españolas.

Para acceder al informe completo, pinche aquí.

 


atención a usuarios

Breves

  • JORNADA: LOS ASPECTOS MÁS SIGNIFICATIVOS DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL PARA EMPRESAS Y EMPRENDEDORES 19/09/2017

    JORNADA: LOS ASPECTOS MÁS SIGNIFICATIVOS DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL PARA EMPRESAS Y EMPRENDEDORES EN A CORUÑA 27 de septiembre 2017- 9:30h. Organizada por CEVIPYME En Cámara de Comercio de A Coruña

  • Nota TGSS: Actualización de datos de trabajadores autónomos 11/07/2017

    La Tesorería General de la Seguridad Social, con la implantación de la Administración electrónica, trabaja en la incorporación de las nuevas tecnologías para que los ciudadanos puedan realizar sus gestiones de forma ágil y cómoda. Considerada la importancia de una adecuada intercomunicación con la Seguridad Social y que con la próxima aprobación de nueva normativa se intensificarán los canales de comunicación resulta imprescindible que los datos de contacto de teléfono móvil y correo electrónico de los trabajadores autónomos estén permanentemente actualizados, lo que redundará en una mayor eficacia en la gestión de sus trámites con la Seguridad Social.

  • La Cámara incrementa a 4.950 euros las ayudas a empresas por contratar a jóvenes 27/06/2017

    La Cámara de Comercio de A Coruña ha incrementado de 1.500 a 4.950 euros las ayudas a las empresas que contraten a beneficiarios del Sistema Nacional de Garantía Juvenil. Los jóvenes, de entre 16 y 29 años, deberán haber completado al menos la orientación vocacional del Plan de Capacitación del Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE), que se ejecuta a través de la Cámara de A Coruña y que está cofinanciado por el Fondo Social Europeo. Los contratos deberán tener una duración mínima de seis meses y ser a tiempo completo en cualquiera de sus modalidades: indefinido, temporal, en prácticas o para la formación y el aprendizaje. Con el objetivo, además, de fomentar el autoempleo, se mantienen las ayudas a emprendedores para jóvenes beneficiarios del Sistema Nacional de Garantía Juvenil que pongan en marcha una nueva actividad empresarial o profesional. El importe de esta ayuda es de 1.800 euros. Como en el caso anterior, los jóvenes deberán haber completado la fase de orientación vocacional del Plan de Capacitación del PICE y el alta en el Impuesto de Actividades Económicas y en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos deberá mantenerse durante doce meses como mínimo.

Entidad adherida Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven

Cámara de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de A Coruña. Alameda 30-32 1º Tlfn:981 216 072 - Fax 981 225 208. ccin@camaracoruna.com