Cámara de Comercio, A Coruña
...animatedJPG
  • La Cámara de A Coruña facilita a las pymes gallegas la oportunidad de exportar a países emergentes 23/11/2018

    La Cámara de Comercio de A Coruña logró, con la celebración de la quinta edición de Exporpymes, que las empresas participantes mantuviesen unos 2.400 contactos tanto para buscar nuevas oportunidades como para cerrar negocios y detallar pedidos. Este evento de internacionalización, que tuvo lugar el 20 de noviembre, fue organizado por la Cámara de Comercio de A Coruña y cofinanciado por el FEDER, el Concello de A Coruña, la Diputación Provincial de A Coruña, la Consellería do Mar de la Xunta de Galicia y el IGAPE. La inauguración corrió a cargo del presidente de la Cámara de A Coruña, Antonio Couceiro; el director del área internacional del IGAPE, Augusto Álvarez-Borrás; la directora xeral de Pesca de la Xunta de Galicia, Mercedes Rodríguez y el alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro. Exporpymes convirtió A Coruña en el epicentro de la exportación gallega aunando en un mismo espacio a más de 70 importadores de 16 países (Italia, Austria, Bulgaria, El Salvador, Eslovenia, Estados Unidos, Guatemala, Marruecos, México, Moldavia, Nicaragua, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa y Rumanía) y empresas gallegas exportadoras, así como pymes que deseaban iniciarse en la exportación, profesionales del comercio internacional y emprendedores con vocación internacional. En concreto, participaron doscientas empresas gallegas de los sectores de alimentación, bebidas, construcción y maquinaria. El evento reunió a importadores de mercados poco conocidos o de difícil acceso para las pymes gallegas. Es el caso de empresas importadoras de República Checa, que mostraron interés en el pulpo de nuestra comunidad; de Polonia, en la ternera gallega, o de Moldavia, en el pescado congelado de nuestra comunidad. Todos coinciden en la calidad de los productos expuestos, como los vinos, y en el formato del evento, que favorece el contacto cara a cara.


  • La Cámara de A Coruña incide en la necesaria colaboración de todas las entidades implicadas para ejecutar el Plan de Promoción Industrial de A Coruña y su Área 15/11/2018

    El presidente de la Cámara de A Coruña, Antonio Couceiro, y el director general de la institución, Gonzalo Ortiz, han participado en el ciclo de debate “Intuir el futuro de A Coruña”, organizado por la Asociación Metropolitana Coruña 3.0, en el que han presentado el Plan de Promoción Industrial de A Coruña y su Área de Influencia, que promueve la institución cameral. Se trata de una acción más de la Cámara de A Coruña para difundir los detalles de este Plan y captar adhesiones de organismos relacionados con esta materia. En esta presentación han contado con la aportación de José Valiño Blanco, director de IT, Información, Procesos y Operaciones de Abanca, que también ha colaborado en el Plan y es un gran experto en la Industria 4.0. Y es que el Plan de Promoción Industrial de la Cámara supone una ambiciosa propuesta para potenciar un sector que ha venido perdiendo peso en el área coruñesa y que constituye una pieza clave para el desarrollo de una economía moderna y para la generación de empleo. Por ello, el presidente de la Cámara de A Coruña incidió en la necesaria colaboración de todas las entidades interesadas para coordinar esfuerzos y lograr “la puesta en marcha de esta herramienta imprescindible para potenciar el desarrollo de la industria en el área de influencia de A Coruña” y resaltó que “no ha de ser solo el Plan de la Cámara sino de todos”. Por su parte, el director de la Cámara de A Coruña puso de manifiesto que uno de los objetivos principales de este Plan es “alcanzar un mayor grado de proactividad en la atracción de inversiones industriales, sobre la base de la proyección de una imagen conjunta del área”. Para conseguir esta meta, la Cámara de A Coruña propone la creación de una Oficina de promoción industrial, que actuará como facilitador, promotor y encargada de realizar el seguimiento y cumplimiento del Plan. Desde la Cámara también incidieron en que este Plan debe, además, alinearse con las políticas en materia de promoción industrial y atracción de inversiones existentes a nivel europeo, nacional y autonómico, y especialmente con la “Agenda de Competitividad Industrial: Galicia Industria 4.0”, así como con el “Plan de Atracción de Inversión Extranjera” de la Xunta de Galicia.


  • La Cámara de A Coruña coordina el viaje a China de las pymes participantes en la Misión encabezada por la Xunta de Galicia 14/11/2018

    La Cámara de Comercio de A Coruña, en el marco del viaje institucional a China encabezado por el conselleiro de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde, coordinó el viaje de 13 empresas exportadoras del sector agroalimentario que participan en la I Feria Internacional de Importación de Shanghai, que está teniendo lugar durante esta semana. El presidente de la Cámara de A Coruña, Antonio Couceiro, también se desplazó a China dentro de la delegación institucional, acompañando a nuestras empresas. En el transcurso de la feria, se celebró el Día de Galicia y los asistentes pudieron degustar los principales productos de las 13 empresas que participan en esta acción y conocer de primera mano la calidad e innovación de la industria agroalimentaria gallega. Además, en paralelo tuvo lugar una misión comercial plurisectorial formada por ocho empresas, que mantuvieron reuniones de negocio con compañías chinas de su interés. La finalidad de este viaje es seguir estrechando los lazos comerciales con China. De hecho, Galicia es la novena comunidad autónoma que más exporta la este país, donde ya exportan de forma regular más de 140 empresas, un 30% más que en 2016.


  • Récord de participación, en la III Feria de Empleo de la Cámara de A Coruña 11/10/2018

    La III Feria de Empleo de la Cámara de A Coruña ha batido todos los récords de participación de ediciones anteriores con casi 700 inscritos y un total de 75 empresas presentes en el evento, que se celebró el 9 de octubre. Responsables de los departamentos de Recursos Humanos de empresas con implantación en Galicia y con fuerte presencia en la comarca, como Gadisa, Sanitas, Abanca, Alumán, Grupo Caamaño, Decathlon, Calvo o Vegalsa-Eroski, acudieron a la convocatoria de la entidad cameral, que quiere facilitar la incorporación al mundo laboral de los jóvenes que ni estudian ni trabajan, ser un puente entre quienes ofrecen y buscan empleo. El presidente de la Cámara de A Coruña, Antonio Couceiro, abrió el acto inaugural y en su intervención definió la Feria de Empleo como el “punto de encuentro entre el tejido empresarial coruñés y los jóvenes de esta amplia comarca beneficiarios del Sistema Nacional de Garantía Juvenil”. “Los jóvenes deben estar preparados, y para tener éxito en los procesos de selección tenemos que llegar a ser los mejores candidatos y superar a nuestros competidores. Debemos poner en valor nuestras aptitudes y actitudes”, añadió. Por su parte, el director general de la Cámara de Comercio, Gonzalo Ortiz, anunció la intención de la entidad de llevar la Feria de A Coruña a municipios de la comarca y destacó las ventajas que ofrece a los jóvenes el Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE). En este aspecto, recordó que desde su puesta en marcha en el año 2015 se han inscrito más de 1.600 jóvenes, de los que 1.453 solicitaron y recibieron orientación laboral y 700 cursaron formación específica. Recordó que el PICE está subvencionado con fondos europeos y que también facilita a sus beneficiarios la posibilidad de trabajar en el extranjero.


  • El conselleiro de Economía destaca “la gestión eficaz y eficiente de la Cámara de Comercio de A Coruña” 22/06/2018

    Francisco Conde, conselleiro de Economía, Emprego e Industria, visitó el 20 de junio la sede de la Cámara de A Coruña, en su primera reunión con los nuevos miembros del Pleno, con quienes mantuvo una charla-coloquio durante la sesión plenaria para tratar temas de interés para el tejido productivo coruñés. Durante su intervención, el conselleiro de Economía felicitó a la Cámara “por todo el trabajo realizado durante los últimos años, especialmente desde la desaparición de las cuotas obligatorias, y por su gestión eficiente y eficaz”. Además, apeló al trabajo conjunto entre instituciones y a mantener un diálogo fluido, “ya que la administración autonómica comparte los nuevos retos y objetivos de la Cámara: ayudar a las empresas a crecer y modernizarse a través de la innovación, la formación y la internacionalización”. Durante la sesión plenaria el presidente de la Cámara de A Coruña, Antonio Couceiro, anunció que tras el verano iniciarían los contactos con todas las administraciones para poner en marcha la Oficina de Promoción Industrial, prevista en el Plan de Promoción Industrial elaborado por la Cámara. Sobre este Plan, Francisco Conde afirmó que estaba alineado con los retos de futuro del modelo económico y en sintonía con la Ley de implantación empresarial aprobada el pasado año. El conselleiro de Economía también puso en valor la iniciativa de la Cámara de A Coruña de retomar las becas de comercio exterior. “Es una manera de formar talento en el ámbito de la internacionalización y son unas becas de prestigio”, añadió.



atención a usuarios

Breves

  • La nueva ley de protección de datos personales incluye importantes novedades para el sector privado 27/12/2018

    La nueva Ley Orgánica de Protección de Datos y Garantía de Derechos Digitales (LOPDGDD), publicada el 6 de diciembre, incluye importantes novedades para el sector privado, entre las que se encuentran las obligaciones de informar a los ciudadanos y de designar un delegado de protección de datos, ente otras. Esta nueva normativa deroga la anterior Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD) de 1999 y enlaza con la normativa de europea de protección datos.

  • PRÓXIMOS CURSOS 20/12/2018

    Contabilidad y Análisis de Balances (IECE, 21/01-13/02). Gestión y Práctica Laboral (IECE, 21/01-13/02).

  • El Instituto de Certificación Oficial de Idiomas de la Cámara, primer y único centro examinador de las pruebas del TOEFL en A Coruña 17/12/2018

    El Instituto de Certificación Oficial de Idiomas de la Cámara (ICOI) es, desde esta semana, el primer y único centro de idiomas de A Coruña que cuenta con la acreditación oficial para realizar los exámenes TOEFL (Test of English as a Foreign Language). Una certificación que se suma a las que ya venía realizando desde su apertura en octubre de 2018, la prueba oficial del examen TOEIC (Test of English for International Communication), centrada en inglés de negocios y exigida por las multinacionales a nivel global, y la certificación TFI (Test de Francés Internacional). Será la primera vez que en la ciudad se realicen las pruebas oficiales del TOEFL, la certificación de inglés más prestigiosa a nivel mundial, exigida por universidades de todo el mundo, especialmente norteamericanas, y validada por todas las administraciones españolas y comunitarias. Las administraciones también validan el TOEIC como certificación oficial de inglés.

Entidad adherida Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven

Cámara de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de A Coruña. Alameda 30-32 1º Tlfn:981 216 072 - Fax 981 225 208. ccin@camaracoruna.com