Cámara de Comercio, A Coruña
...animatedJPG

Cuadernos ATA

Descripción

Los Cuadernos ATA son documentos aduaneros internacionales, expedidos por las Cámaras de Comercio, que permiten a las empresas enviar mercancías temporalmente a 74 terrritorios y países de los cinco continentes. De una manera fácil y barata sustituyen a los documentos nacionales de exportación e importación temporal y se convierten en una herramienta esencial para la libre circulación de mercancías.

El Cuaderno se emite, con carácter general, sólo para empresas pertenecientes a la demarcación territorial de la Cámara de Comercio de A Coruña.

Cualquier empresario puede utilizar un Cuaderno ATA para que sus productos, siempre que no sean de naturaleza perecedera o requieran elaboración o reparación, viajen fuera de sus fronteras temporalmente, con el objeto de:

  • Ser mostrada en Ferias y Exposiciones comerciales.
  • Enviar los muestrarios a varios países sin necesidad de cambiar de documentación.
  • Ser utilizada en la realización de trabajos de tipo profesional: prensa, radio, televisión, instalaciones técnicas, teatro, acontecimientos deportivos, etc.

Acérquese a su Cámara y beneficiese de las siguientes ventajas:

  • Trámites aduaneros ágiles y simples.
  • Obtención rápida y sencilla del documento.
  • Bajo coste.
  • Permiso para viajar por numerosos países con un único documento.
  • No requiere un depósito de garantía en las Aduanas de los países que se visitan.
  • Facilita las relaciones comerciales internacionales

El plazo de prestación del servicio es cómo máximo 48 horas hábiles, desde la entrega de la solicitud.

El coste del servicio es el siguiente: total 165 € / cuaderno.

  • Garantía: porcentaje sobre valor de mercancía dependiendo de país de destino y tipo de mercancía.

Para más información

Documentos

Aquí dispone de los documentos necesarios para cursar la solicitud de Cuaderno ATA:

  • Solicitud Cuaderno ATA.doc y Lista de Mercancías Completa

    Es un documento en formato PDF que reproduce la solicitud de cuaderno ATA realizada en imprenta que se ha venido utilizando hasta ahora. La primera hoja, contiene una serie de instrucciones sobre la cumplimentación de la misma; la segunda hoja es la relación de códigos ISO; la tercera y la cuarta hoja son la solicitud en sí misma y las únicas en las que vamos a poder introducir datos.

    La primera de las hojas a cumplimentar tiene una serie de casillas en las que, la empresa solicitante, introducirá los datos relativos a titular, países a visitar, garantía; etc. Para introducir datos y movernos con más comodidad puede utilizarse la tecla de "Tabulación". El recuadro inferior está reservado para que la Cámara de Comercio emisora indique los datos relativos a la validez, composición y número de documento. Una vez cumplimentado el documento, éste deberá ser impreso por duplicado.

    La solicitud podrá ser entregada a la Cámara emisora en formato de papel. En este caso se utilizarán las dos hojas de la solicitud.

     


atención a usuarios

Breves

  • PRÓXIMOS CURSOS 30/03/2020

    La Cámara refuerza su formación online empresarial a través su Campus Virtual Por las medidas derivadas de la pandemia del coronavirus, la Cámara se ha visto obligada a suspender la formación presencial. No obstante, seguimos ofreciendo los cursos online, manteniendo una amplia y variada formación empresarial, perfectamente compatible con la situación actual de teletrabajo en que se encuentran la gran mayoría de las empresas. Consulte nuestros cursos en: www.camaracoruna.com/web/camara/formacionempresarial

  • Los cursos de Garantía Juvenil de la Cámara se suspenden para garantizar la seguridad y salud de los asistentes 13/03/2020

    En las últimas semanas la Cámara de Comercio de A Coruña ha seguido atentamente la evolución de los contagios derivados del brote de Coronavirus COVID-19 y, siguiendo la política de las Administraciones Públicas, en especial de la Xunta de Galicia, sobre medidas preventivas en materia de salud pública como consecuencia de la evolución de la epidemia del coronavirus COVID-19, ha adoptado la decisión de suspender los cursos de Garantía Juvenil durante 14 días naturales, sin perjuicio de su prórroga y revisión transcurrido el plazo inicialmente previsto. La institución cameral tenía en marcha 12 cursos con 143 alumnos y comenzaba el lunes próximo dos nuevos cursos con 30 alumnos. Con esta medida, la Cámara busca garantizar la seguridad y salud de los participantes en un ejercicio de responsabilidad que se enmarca en una situación excepcional.

  • Abierto el plazo de solicitud de ayudas del Plan de Movilidad 04/02/2020

    La Cámara de Comercio de A Coruña ha abierto el plazo de solicitud de ayudas dirigidas a jóvenes, de entre 18 y 29 años inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, interesados en realizar prácticas u optar a un contrato laboral en países de la Unión Europea. Unas ayudas que se enmarcan en el Plan de Movilidad de la Cámara. Este Plan contempla 20 ayudas y cuenta con un presupuesto de 127.000€. Las ayudas se articulan en dos líneas, destinadas, por una parte, a facilitar la realización de prácticas en empresas en la Unión Europea por parte de jóvenes y, por otro lado, a favorecer la contratación de estos jóvenes en el extranjero. Además, los interesados pueden buscar la empresa de destino y en ese caso también podrían optar a las ayudas.

Entidad adherida Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven

Cámara de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de A Coruña. Alameda 30-32 1º Tlfn:981 216 072 - Fax 981 225 208. ccin@camaracoruna.com