Cámara de Comercio, A Coruña
...animatedJPG

Cuadernos ATA

Descripción

Los Cuadernos ATA son documentos aduaneros internacionales, expedidos por las Cámaras de Comercio, que permiten a las empresas enviar mercancías temporalmente a 74 terrritorios y países de los cinco continentes. De una manera fácil y barata sustituyen a los documentos nacionales de exportación e importación temporal y se convierten en una herramienta esencial para la libre circulación de mercancías.

El Cuaderno se emite, con carácter general, sólo para empresas pertenecientes a la demarcación territorial de la Cámara de Comercio de A Coruña.

Cualquier empresario puede utilizar un Cuaderno ATA para que sus productos, siempre que no sean de naturaleza perecedera o requieran elaboración o reparación, viajen fuera de sus fronteras temporalmente, con el objeto de:

  • Ser mostrada en Ferias y Exposiciones comerciales.
  • Enviar los muestrarios a varios países sin necesidad de cambiar de documentación.
  • Ser utilizada en la realización de trabajos de tipo profesional: prensa, radio, televisión, instalaciones técnicas, teatro, acontecimientos deportivos, etc.

Acérquese a su Cámara y beneficiese de las siguientes ventajas:

  • Trámites aduaneros ágiles y simples.
  • Obtención rápida y sencilla del documento.
  • Bajo coste.
  • Permiso para viajar por numerosos países con un único documento.
  • No requiere un depósito de garantía en las Aduanas de los países que se visitan.
  • Facilita las relaciones comerciales internacionales

El plazo de prestación del servicio es cómo máximo 48 horas hábiles, desde la entrega de la solicitud.

El coste del servicio es el siguiente: total 165 € / cuaderno.

  • Garantía: porcentaje sobre valor de mercancía dependiendo de país de destino y tipo de mercancía.

Para más información

Documentos

Aquí dispone de los documentos necesarios para cursar la solicitud de Cuaderno ATA:

  • Solicitud Cuaderno ATA.doc y Lista de Mercancías Completa

    Es un documento en formato PDF que reproduce la solicitud de cuaderno ATA realizada en imprenta que se ha venido utilizando hasta ahora. La primera hoja, contiene una serie de instrucciones sobre la cumplimentación de la misma; la segunda hoja es la relación de códigos ISO; la tercera y la cuarta hoja son la solicitud en sí misma y las únicas en las que vamos a poder introducir datos.

    La primera de las hojas a cumplimentar tiene una serie de casillas en las que, la empresa solicitante, introducirá los datos relativos a titular, países a visitar, garantía; etc. Para introducir datos y movernos con más comodidad puede utilizarse la tecla de "Tabulación". El recuadro inferior está reservado para que la Cámara de Comercio emisora indique los datos relativos a la validez, composición y número de documento. Una vez cumplimentado el documento, éste deberá ser impreso por duplicado.

    La solicitud podrá ser entregada a la Cámara emisora en formato de papel. En este caso se utilizarán las dos hojas de la solicitud.

     


atención a usuarios

Breves

  • La Cámara celebra el próximo martes una jornada sobre la sostenibilidad como palanca de transformación para las pymes 09/07/2021

    La Cámara de Comercio de A Coruña ofrece a las empresas de su demarcación la oportunidad de participar en una serie de jornadas monográficas que pretenden sensibilizar a las pequeñas y medianas empresas sobre el valor transformador de las políticas de sostenibilidad. Organizada por la Cámara de Comercio de España y Pacto Mundial de Naciones Unidas España, la primera de estas sesiones, que se realizará de manera telemática, tendrá lugar el próximo 13 de julio, a partir de las 10:00h, y estará dirigida a las pymes de A Coruña, Santiago de Compostela, Gijón, Oviedo, Cantabria, Torrelavega, Astorga, Burgos, León, Salamanca, Palencia, Valladolid y Álava. Los siguientes foros se celebrarán en el mes de octubre. El objetivo principal de estas jornadas es subrayar la importancia de la sostenibilidad como palanca de transformación de las pymes en un momento en el que, tras la grave crisis provocada por la pandemia del Covid-19, las empresas necesitan afrontar un profundo proceso de reinvención. LINK DE INSCRIPCIÓN: https://zoom.us/webinar/register/WN_VbDIcfD3SrCMXSZv5_-ipQ

  • La Cámara y Afigal SGR organizan una jornada online sobre las nuevas líneas de financiación para pymes del IGAPE 06/07/2021

    El próximo viernes, 9 de julio, a las 10.30 horas, la Cámara de A Coruña y Afigal SGR ofrecerán una jornada informativa gratuita online sobre las cuatro nuevas líneas de financiación para pymes que ha puesto en marcha el IGAPE, cuya convocatoria está abierta hasta el próximo 30 de septiembre. En el transcurso de la sesión, que contará con la intervención del director general de la Cámara, Manuel Galdo, y del jefe de zona Coruña de Afigal, Jacobo Ortiz, se explicarán los pormenores de estas nuevas líneas de financiación, que contemplan tanto préstamos para circulante como para inversión. Pueden optar a ellas todo tipo de pymes, independientemente de su tamaño o actividad, ya sea industrial, comercial o de servicios. Además, al término de las explicaciones, se abrirá un debate abierto a todos los asistentes, con el objetivo de resolver cualquier duda que pueda plantearse sobre el tema. Los interesados pueden inscribirse o solicitar más información en el correo formacion@camaracoruna.com o en el teléfono 981 21 60 72.

  • La Cámara ayuda a los comercios a ser más competitivos e innovadores 24/05/2021

    La Cámara de Comercio de A Coruña abrirá el viernes, 28 de mayo, el plazo de solicitudes para participar en el Programa de Apoyo al Comercio Minorista, que incluye un conjunto de actuaciones de apoyo al pequeño comercio orientadas a fomentar la innovación y mejorar su competitividad. El programa es gratuito para los comercios estando financiado su coste al 100% por la Secretaria de Estado de Comercio del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Las empresas participantes accederán a diagnósticos individualizados de innovación, que se realizan mediante un análisis sistematizado del establecimiento comercial offline (local) y online (redes sociales, web, etc.), con el fin de proporcionar al comerciante una serie de recomendaciones de carácter estratégico, innovador y digital, que le permitan renovar y optimizar la gestión de su establecimiento. Información completa en Sede Electrónica: https://sede.camara.es/sede/coruna

Entidad adherida Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven

Cámara de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de A Coruña. Alameda 30-32 1º Tlfn:981 216 072 - Fax 981 225 208. ccin@camaracoruna.com