Cámara de Comercio, A Coruña
...animatedJPG

Curso superior de estrategia y gestión del comercio exterior

La publicación de esta obra llega en un momento decisivo para las relaciones económicas en el contexto internacional. La globalización de la economía se abre camino. Resulta difícil dedicarse únicamente al mercado local. En los últimos años se han producido grandes cambios.

Por un lado, es un hecho la cada vez mayor importancia y consolidación de las áreas comerciales regionales, la Unión Europea se ha convertido en algo más que un ejemplo. MERCOSUR, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, la APEC, son realidades -en algunos casos en fase de elaboración- que abren las fronteras y derriban antiguos mitos como los aranceles aduaneros, reducidos o prácticamente eliminados, en muchos casos. Por otro lado, la realidad económica cambia continuamente en gran parte del mundo.

La empresa española tiene que tener en cuenta esta realidad cambiante y abierta al programar su futuro. En muchos casos, la empresa española se circunscribe al mercado local o, como mucho, interior. Otras se mueven entre los países de la Unión Europea. Y algunas van más allá, considerando destinos más lejanos o el mundo entero como su mercado natural. Un número creciente de empresas españolas, sea cual sea su tamaño y su estrategia actual, está obligado a ampliar geográficamente sus objetivos y superar los estrechos márgenes del mercado nacional.

Para ello las empresas han de mejorar la capacidad profesional y elevar el nivel de formación de sus cuadros y trabajadores en general; deben acostumbrarse a trabajar en idiomas distintos y con diferentes culturas económicas y comerciales. Por consiguiente, es preciso que, a todos los niveles de la empresa, se haga un esfuerzo permanente y continuado de formación en las diferentes materias planteadas por la ineludible internacionalización de la empresa. Sin ello, muchos esfuerzos empresariales difícilmente podrán asumir los retos planteados.

La internacionalización afecta, de una manera u otra, a todas las funciones de la empresa. Existe, afortunadamente, una mayor concienciación tanto académica como empresarial para acometer esta tarea formativa. Pero sigue quedando mucho por hacer. Y especialmente, continúa siendo necesario dotar a nuestras pymes de los instrumentos necesarios para que, tanto a nivel administrativo como ejecutivo, puedan formarse en las distintas vertientes del comercio exterior.

El Instituto Español de Comercio Exterior y el Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Industria y Navegación, en estrecha colaboración, ponen a disposición de todas aquellas empresas e instituciones interesadas en formarse en comercio exterior unos textos sencillos y completos para facilitar esta labor:

  • Un primer libro, Curso básico: Operativa y práctica del comercio exterior, se dirige al personal auxiliar y administrativo que requiera de una formación práctica y adecuada para realizar sus funciones.
  • Un segundo libro, Curso superior: Estrategia y gestión del comercio exterior, se orienta a la formación del personal ejecutivo directamente relacionado con las operaciones del comercio exterior.

Estos textos suponen un notable esfuerzo de compilación y clasificación de las diferentes materias para garantizar una buena formación. Han sido elaborados por un importante grupo de especialistas en cada una de las materias abordadas.

Naturalmente, y dada la rapidez con que se desarrollan los cambios en el comercio exterior, el lector deberá hacer un esfuerzo personal para completar estos Cursos. El ICEX y el CSC editaron en 1993 unos primeros textos; ahora, se publican con un nuevo enfoque y una aproximación más moderna y práctica al objero básico de lograr que los profesionales de la empresa española, y en concreto, de las pymes, se formen en una función cada vez más exigente.

La empresa, por un lado, y las Cámaras de Comercio, por otro, encontrarán en estos libros la base necesaria para formarse y para formar buenos profesionales en comercio exterior.


atención a usuarios

Breves

  • La Comisión Europea convoca ayudas de urgencia para pymes tecnológicas que trabajan en combatir el Covid-19 16/03/2020

    La Comisión Europea hace un llamamiento para que nuevas empresas y PYME que desarrollen tecnologías e innovaciones que puedan ayudar en el tratamiento, prueba, monitoreo u otros aspectos del brote de Coronavirus se apliquen urgentemente a la próxima ronda de financiación del Consejo Europeo de Innovación (EIC), que cuenta con un presupuesto de 164 millones de euros para financiación y servicios de aceleración. Los solicitantes que desarrollen innovaciones relevantes de Coronavirus tienen de plazo hasta el miércoles 18 de marzo es a las 17:00h para presentar sus solicitudes. La Comisión acelerará la concesión de subvenciones y financiación combinada (combinando subvenciones e inversiones de capital) a estos proyectos frente a otros y facilitará el acceso a otras fuentes de financiación e inversión. El EIC ya está apoyando a una serie de nuevas empresas y pymes con innovaciones en este campo que recibieron fondos en rondas anteriores. Es el caso del proyecto EpiShuttle para unidades de aislamiento especializadas; el M-TAP, de tecnología de filtración para eliminar material viral y el MBENT, para rastrear la movilidad humana durante epidemias.

  • Los cursos de Garantía Juvenil de la Cámara se suspenden para garantizar la seguridad y salud de los asistentes 13/03/2020

    En las últimas semanas la Cámara de Comercio de A Coruña ha seguido atentamente la evolución de los contagios derivados del brote de Coronavirus COVID-19 y, siguiendo la política de las Administraciones Públicas, en especial de la Xunta de Galicia, sobre medidas preventivas en materia de salud pública como consecuencia de la evolución de la epidemia del coronavirus COVID-19, ha adoptado la decisión de suspender los cursos de Garantía Juvenil durante 14 días naturales, sin perjuicio de su prórroga y revisión transcurrido el plazo inicialmente previsto. La institución cameral tenía en marcha 12 cursos con 143 alumnos y comenzaba el lunes próximo dos nuevos cursos con 30 alumnos. Con esta medida, la Cámara busca garantizar la seguridad y salud de los participantes en un ejercicio de responsabilidad que se enmarca en una situación excepcional.

  • Abierto el plazo de solicitud de ayudas del Plan de Movilidad 04/02/2020

    La Cámara de Comercio de A Coruña ha abierto el plazo de solicitud de ayudas dirigidas a jóvenes, de entre 18 y 29 años inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, interesados en realizar prácticas u optar a un contrato laboral en países de la Unión Europea. Unas ayudas que se enmarcan en el Plan de Movilidad de la Cámara. Este Plan contempla 20 ayudas y cuenta con un presupuesto de 127.000€. Las ayudas se articulan en dos líneas, destinadas, por una parte, a facilitar la realización de prácticas en empresas en la Unión Europea por parte de jóvenes y, por otro lado, a favorecer la contratación de estos jóvenes en el extranjero. Además, los interesados pueden buscar la empresa de destino y en ese caso también podrían optar a las ayudas.

Entidad adherida Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven

Cámara de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de A Coruña. Alameda 30-32 1º Tlfn:981 216 072 - Fax 981 225 208. ccin@camaracoruna.com