Cámara de Comercio, A Coruña
...animatedJPG

Curso superior de estrategia y gestión del comercio exterior

La publicación de esta obra llega en un momento decisivo para las relaciones económicas en el contexto internacional. La globalización de la economía se abre camino. Resulta difícil dedicarse únicamente al mercado local. En los últimos años se han producido grandes cambios.

Por un lado, es un hecho la cada vez mayor importancia y consolidación de las áreas comerciales regionales, la Unión Europea se ha convertido en algo más que un ejemplo. MERCOSUR, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, la APEC, son realidades -en algunos casos en fase de elaboración- que abren las fronteras y derriban antiguos mitos como los aranceles aduaneros, reducidos o prácticamente eliminados, en muchos casos. Por otro lado, la realidad económica cambia continuamente en gran parte del mundo.

La empresa española tiene que tener en cuenta esta realidad cambiante y abierta al programar su futuro. En muchos casos, la empresa española se circunscribe al mercado local o, como mucho, interior. Otras se mueven entre los países de la Unión Europea. Y algunas van más allá, considerando destinos más lejanos o el mundo entero como su mercado natural. Un número creciente de empresas españolas, sea cual sea su tamaño y su estrategia actual, está obligado a ampliar geográficamente sus objetivos y superar los estrechos márgenes del mercado nacional.

Para ello las empresas han de mejorar la capacidad profesional y elevar el nivel de formación de sus cuadros y trabajadores en general; deben acostumbrarse a trabajar en idiomas distintos y con diferentes culturas económicas y comerciales. Por consiguiente, es preciso que, a todos los niveles de la empresa, se haga un esfuerzo permanente y continuado de formación en las diferentes materias planteadas por la ineludible internacionalización de la empresa. Sin ello, muchos esfuerzos empresariales difícilmente podrán asumir los retos planteados.

La internacionalización afecta, de una manera u otra, a todas las funciones de la empresa. Existe, afortunadamente, una mayor concienciación tanto académica como empresarial para acometer esta tarea formativa. Pero sigue quedando mucho por hacer. Y especialmente, continúa siendo necesario dotar a nuestras pymes de los instrumentos necesarios para que, tanto a nivel administrativo como ejecutivo, puedan formarse en las distintas vertientes del comercio exterior.

El Instituto Español de Comercio Exterior y el Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Industria y Navegación, en estrecha colaboración, ponen a disposición de todas aquellas empresas e instituciones interesadas en formarse en comercio exterior unos textos sencillos y completos para facilitar esta labor:

  • Un primer libro, Curso básico: Operativa y práctica del comercio exterior, se dirige al personal auxiliar y administrativo que requiera de una formación práctica y adecuada para realizar sus funciones.
  • Un segundo libro, Curso superior: Estrategia y gestión del comercio exterior, se orienta a la formación del personal ejecutivo directamente relacionado con las operaciones del comercio exterior.

Estos textos suponen un notable esfuerzo de compilación y clasificación de las diferentes materias para garantizar una buena formación. Han sido elaborados por un importante grupo de especialistas en cada una de las materias abordadas.

Naturalmente, y dada la rapidez con que se desarrollan los cambios en el comercio exterior, el lector deberá hacer un esfuerzo personal para completar estos Cursos. El ICEX y el CSC editaron en 1993 unos primeros textos; ahora, se publican con un nuevo enfoque y una aproximación más moderna y práctica al objero básico de lograr que los profesionales de la empresa española, y en concreto, de las pymes, se formen en una función cada vez más exigente.

La empresa, por un lado, y las Cámaras de Comercio, por otro, encontrarán en estos libros la base necesaria para formarse y para formar buenos profesionales en comercio exterior.


atención a usuarios

Breves

  • PRÓXIMOS CURSOS 25/06/2018

    - Contabilidad y análisis de balances (IECE, 17/09-10/10/2018). - Gestión y práctica laboral (IECE, 17/09-10/10/2018).

  • AMPLIADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN AL PREMIO PYME DEL AÑO DE A CORUÑA 13/06/2018

    Las Cámaras de Comercio de A Coruña y de Santiago de Compostela junto con la Cámara de Comercio de España y el Banco de Santander organizan el premio Pyme del Año de A Coruña 2018 El objetivo de este premio es reconocer la labor de las pequeñas y medianas empresas como generadoras de riqueza y creadoras de empleo en el desempeño de su labor cotidiana. ¿Quién puede participar? Todas las empresas con menos de 250 empleados y/o menos de 50 millones de facturación anual en el último ejercicio (2017) y cuya sede social esté en la provincia de A Coruña.

  • Ayudas de 4.950 euros para empresas que contraten a jóvenes 16/11/2017

    La Cámara de Comercio de A Coruña tiene a disposición de las empresas ayudas de 4.950 euros para la contratación de menores de 29 años que estén inscritos en el programa de garantía juvenil de la Cámara (PICE), cofinanciado por el Fondo Social Europeo. Los contratos deberán tener una duración mínima de seis meses y ser a tiempo completo en cualquiera de sus modalidades: indefinido, temporal, en prácticas o para la formación y el aprendizaje. Y es cerca de 1.100 jóvenes de A Coruña y su área han participado ya en el Programa PICE que ejecuta la Cámara de A Coruña y que tiene como objetivo apoyar a jóvenes de entre 16 y 29. La institución les aporta formación gratuita sobre cómo elaborar su currículum, cómo prepararse para participar en pruebas de selección con entrevistas, cómo buscar empleo a través de las redes sociales, dinámicas de grupo, test de personalidad, ejercicios de motivación, etc., carencias que todos los jóvenes tienen ya que estas materias no se suelen impartir en los planes de estudio habituales. Además de los cursos dirigidos a mejorar la empleabilidad de los jóvenes, la Cámara les ofrece, a aquellos que lo solicitan, formación complementaria a los estudios que hayan realizado. Por otra parte, los jóvenes que participan en el programa PICE desarrollado por la Cámara forman parte de la bolsa empleo que la institución facilita a las empresas de su demarcación que necesiten incorporar nuevo personal.

Entidad adherida Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven

Cámara de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de A Coruña. Alameda 30-32 1º Tlfn:981 216 072 - Fax 981 225 208. ccin@camaracoruna.com