Cámara de Comercio, A Coruña
...animatedJPG

Memoria de Actividades del Plan FOEXGA

El Plan de Fomento de las Exportaciones Gallegas (FOEXGA) ha confirmado su capacidad de introducir a nuestras empresas en los mercados internacionales por noveno año consecutivo. Durante el ejercicio económico de 2000, las sociedades gallegas participaron en un centenar de actividades, cuyo coste superó los 300 millones de pesetas. La visita de una veintena de Ferias, la realización de 27 Misiones Comerciales Directas, la promoción de 16 Becas y la ejecución de más de 20 Jornadas y Seminarios, entre otras acciones, han favorecido de nuevo el crecimiento de las expotaciones de Galicia. Este beneficioso efecto en nuestra economía tiene su origen en la iniciativa planteada por todas las Cámaras de Comercio de Galicia en las vísperas del año 1992. Por aquel entonces se hizo patente la necesidad de promover las actividades exteriores de las empresas gallegas. Esta inquietud encontró respuesta en la Dirección Xeral de Comercio e Consumo de la Consellería de Industria. La Xunta de Galicia se implicó desde el inicio en el programa aportando el principal volumen de financiación.

El Plan de Fomento de las Exportaciones Gallegas desarrollando durante el año 2000 recibió unos 174 millones de pesetas de la Xunta de Galicia. El presupuesto restante corrió a cargo de las nueve Cámaras de Comercio, Industria y Navegación de Galicia y de la spropias empresas participantes. Europa constituyó el más importante escenario de las actividades del Plan FOEXGA 2000. Más del 60% de las acciones de promoción exterior, entre Misiones Comerciales, Becarios Promotores y Visitas a Ferias, se practicaron en mercados europeos. Este porcentaje se corresponde con la importancia relativa de la Unión Europea entre los destinos de nuestras exportaciones. Países como Francia o Portugal reciben una gran parte de las mercancías procedentes de Galicia.

Otro de los espacios comerciales donde la economía gallega ha aprovechado sus oportunidades de negocio es Iberoamérica. Su estrecha relación cultural con Galicia ha cimentado intensas relaciones económicas, que se manifiestan en las actividades del Plan FOEXGA realizadas durante el año 2000. Al menos el 24% de las acciones promocionales tuvieron como destino mercados iberoamericanos. Los destino asiáticos, oceánicos y africanos presentaron porcentajes muy inferiores, aunque no pierden interés para los empresarios gallegos, que vienen realizando una importante labor de introducción comercial, sobre todo, en mercados como el japonés y el chino, objetivos prioritarios de la política económica exterior de las Administraciones Públicas. En consonancia con las características del tejido empresarial gallego, los sectores más activos en el desarrollo de actividades del Plan de Fomento de las Exportaciones Gallegas fueron el agroalimentario, el pesquero, el de materiales de la construcción y el de la confección.

Todas estas cifras dan cuenta de los buenos resultados conseguidos por los promotores del Plan FOEXGA. Los objetivos planteados por las Cámaras de Comercio de Galicia, de acuerdo con las necesidades de expansión internacional de las empresas gallegas, fueron alcanzados de manera muy favorable, desarrollando una compleja labor de estudio, relaciones públicas y negociación, que están dejando huella en los balances anuales de nuestra economía.

En este volumen se recoge un balance del Plan FOEXGA en el ejercicio económico de 2003, así como un resumen detallado de las actividades desarrolladas en el marco del citado plan:

  • Introducción
  • Saludo del Conselleiro de Industria e Comercio
  • Balance Económico de los Planes de FOEXGA 92-00
  • Resumen Económico y Evaluación del Plan FOEXGA
  • Actividades Realizadas
    • Misiones Comerciales
    • Misiones de Estudio
    • Promociones de Turismo
    • Ferias Internacionales
    • Becarios en el Exterior
    • Ediciones y Estudios
    • Encuentros Empresariales
    • Misiones Inversas
    • Acciones Privativas
    • Plan de Iniciación a la Promoción Exterior (PIPE)


atención a usuarios

Breves

  • PRÓXIMOS CURSOS 16/04/2018

    - Cómo elaborar un estudio de mercado (7-9/05). - Comunica, impacta y vende (7 y 8 /05). - Cómo crear mi propia empresa (A Coruña, 15 y 16/05). - Cómo crear mi propia empresa (Carballo, 23/05). - Facturación informatizada (28-31/05). - Los errores más frecuentes en la venta: cómo evitarlos (28-30/05).

  • JORNADA VENTA Y EXPORTACIÓN EN LOS MARKETPLACES AMAZON Y ALIBABA DESDE LA PRÁCTICA 15/02/2018

    Amazon y Alibaba. Nuevos modelos de negocio. El día 28 de febrero a las 9.30 horas en la sede de la Cámara de Comercio c/Alameda 30, 1º A Coruña, descubriremos de la mano de la consultora Inycon las ventajas de exportar a través de diferentes marketplaces.

  • Ayudas de 4.950 euros para empresas que contraten a jóvenes 16/11/2017

    La Cámara de Comercio de A Coruña tiene a disposición de las empresas ayudas de 4.950 euros para la contratación de menores de 29 años que estén inscritos en el programa de garantía juvenil de la Cámara (PICE), cofinanciado por el Fondo Social Europeo. Los contratos deberán tener una duración mínima de seis meses y ser a tiempo completo en cualquiera de sus modalidades: indefinido, temporal, en prácticas o para la formación y el aprendizaje. Y es cerca de 1.100 jóvenes de A Coruña y su área han participado ya en el Programa PICE que ejecuta la Cámara de A Coruña y que tiene como objetivo apoyar a jóvenes de entre 16 y 29. La institución les aporta formación gratuita sobre cómo elaborar su currículum, cómo prepararse para participar en pruebas de selección con entrevistas, cómo buscar empleo a través de las redes sociales, dinámicas de grupo, test de personalidad, ejercicios de motivación, etc., carencias que todos los jóvenes tienen ya que estas materias no se suelen impartir en los planes de estudio habituales. Además de los cursos dirigidos a mejorar la empleabilidad de los jóvenes, la Cámara les ofrece, a aquellos que lo solicitan, formación complementaria a los estudios que hayan realizado. Por otra parte, los jóvenes que participan en el programa PICE desarrollado por la Cámara forman parte de la bolsa empleo que la institución facilita a las empresas de su demarcación que necesiten incorporar nuevo personal.

Entidad adherida Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven

Cámara de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de A Coruña. Alameda 30-32 1º Tlfn:981 216 072 - Fax 981 225 208. ccin@camaracoruna.com