Cámara de Comercio, A Coruña
...animatedJPG

Memoria de Actividades del Plan FOEXGA

El Plan de Fomento de las Exportaciones Gallegas (FOEXGA) ha confirmado su capacidad de introducir a nuestras empresas en los mercados internacionales por noveno año consecutivo. Durante el ejercicio económico de 2000, las sociedades gallegas participaron en un centenar de actividades, cuyo coste superó los 300 millones de pesetas. La visita de una veintena de Ferias, la realización de 27 Misiones Comerciales Directas, la promoción de 16 Becas y la ejecución de más de 20 Jornadas y Seminarios, entre otras acciones, han favorecido de nuevo el crecimiento de las expotaciones de Galicia. Este beneficioso efecto en nuestra economía tiene su origen en la iniciativa planteada por todas las Cámaras de Comercio de Galicia en las vísperas del año 1992. Por aquel entonces se hizo patente la necesidad de promover las actividades exteriores de las empresas gallegas. Esta inquietud encontró respuesta en la Dirección Xeral de Comercio e Consumo de la Consellería de Industria. La Xunta de Galicia se implicó desde el inicio en el programa aportando el principal volumen de financiación.

El Plan de Fomento de las Exportaciones Gallegas desarrollando durante el año 2000 recibió unos 174 millones de pesetas de la Xunta de Galicia. El presupuesto restante corrió a cargo de las nueve Cámaras de Comercio, Industria y Navegación de Galicia y de la spropias empresas participantes. Europa constituyó el más importante escenario de las actividades del Plan FOEXGA 2000. Más del 60% de las acciones de promoción exterior, entre Misiones Comerciales, Becarios Promotores y Visitas a Ferias, se practicaron en mercados europeos. Este porcentaje se corresponde con la importancia relativa de la Unión Europea entre los destinos de nuestras exportaciones. Países como Francia o Portugal reciben una gran parte de las mercancías procedentes de Galicia.

Otro de los espacios comerciales donde la economía gallega ha aprovechado sus oportunidades de negocio es Iberoamérica. Su estrecha relación cultural con Galicia ha cimentado intensas relaciones económicas, que se manifiestan en las actividades del Plan FOEXGA realizadas durante el año 2000. Al menos el 24% de las acciones promocionales tuvieron como destino mercados iberoamericanos. Los destino asiáticos, oceánicos y africanos presentaron porcentajes muy inferiores, aunque no pierden interés para los empresarios gallegos, que vienen realizando una importante labor de introducción comercial, sobre todo, en mercados como el japonés y el chino, objetivos prioritarios de la política económica exterior de las Administraciones Públicas. En consonancia con las características del tejido empresarial gallego, los sectores más activos en el desarrollo de actividades del Plan de Fomento de las Exportaciones Gallegas fueron el agroalimentario, el pesquero, el de materiales de la construcción y el de la confección.

Todas estas cifras dan cuenta de los buenos resultados conseguidos por los promotores del Plan FOEXGA. Los objetivos planteados por las Cámaras de Comercio de Galicia, de acuerdo con las necesidades de expansión internacional de las empresas gallegas, fueron alcanzados de manera muy favorable, desarrollando una compleja labor de estudio, relaciones públicas y negociación, que están dejando huella en los balances anuales de nuestra economía.

En este volumen se recoge un balance del Plan FOEXGA en el ejercicio económico de 2003, así como un resumen detallado de las actividades desarrolladas en el marco del citado plan:

  • Introducción
  • Saludo del Conselleiro de Industria e Comercio
  • Balance Económico de los Planes de FOEXGA 92-00
  • Resumen Económico y Evaluación del Plan FOEXGA
  • Actividades Realizadas
    • Misiones Comerciales
    • Misiones de Estudio
    • Promociones de Turismo
    • Ferias Internacionales
    • Becarios en el Exterior
    • Ediciones y Estudios
    • Encuentros Empresariales
    • Misiones Inversas
    • Acciones Privativas
    • Plan de Iniciación a la Promoción Exterior (PIPE)


atención a usuarios

Breves

  • La nueva ley de protección de datos personales incluye importantes novedades para el sector privado 27/12/2018

    La nueva Ley Orgánica de Protección de Datos y Garantía de Derechos Digitales (LOPDGDD), publicada el 6 de diciembre, incluye importantes novedades para el sector privado, entre las que se encuentran las obligaciones de informar a los ciudadanos y de designar un delegado de protección de datos, ente otras. Esta nueva normativa deroga la anterior Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD) de 1999 y enlaza con la normativa de europea de protección datos.

  • PRÓXIMOS CURSOS 20/12/2018

    Contabilidad y Análisis de Balances (IECE, 21/01-13/02). Gestión y Práctica Laboral (IECE, 21/01-13/02).

  • El Instituto de Certificación Oficial de Idiomas de la Cámara, primer y único centro examinador de las pruebas del TOEFL en A Coruña 17/12/2018

    El Instituto de Certificación Oficial de Idiomas de la Cámara (ICOI) es, desde esta semana, el primer y único centro de idiomas de A Coruña que cuenta con la acreditación oficial para realizar los exámenes TOEFL (Test of English as a Foreign Language). Una certificación que se suma a las que ya venía realizando desde su apertura en octubre de 2018, la prueba oficial del examen TOEIC (Test of English for International Communication), centrada en inglés de negocios y exigida por las multinacionales a nivel global, y la certificación TFI (Test de Francés Internacional). Será la primera vez que en la ciudad se realicen las pruebas oficiales del TOEFL, la certificación de inglés más prestigiosa a nivel mundial, exigida por universidades de todo el mundo, especialmente norteamericanas, y validada por todas las administraciones españolas y comunitarias. Las administraciones también validan el TOEIC como certificación oficial de inglés.

Entidad adherida Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven

Cámara de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de A Coruña. Alameda 30-32 1º Tlfn:981 216 072 - Fax 981 225 208. ccin@camaracoruna.com