Plan Pi - Plan de Promoción Industrial de la Coruña y su Área de Influencia

Inicio > Entidades Promotoras

Entidades Promotoras

La Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de A Coruña es una de las instituciones con más peso en la comarca coruñesa. Desde su año de creación, en 1886, promueve el crecimiento económico de la sociedad que la rodea, persiguiendo que las empresas de su demarcación se hagan cada día más competitivas. Su labor cotidiana consiste en velar por los intereses generales del comercio, la industria y la navegación y entre sus objetivos está el de poner al día a todos los empresarios de su área en formación, comercio exterior, nuevas tecnologías, legislación, etc.

Su demarcación territorial está conformada por los siguientes municipios: A Coruña, Abegondo, Aranga, Arteixo, Bergondo, Betanzos, Cabana, Camariñas, Cambre, Carballo, Carral, Cee, Cerceda, Cesuras, Coirós, Corcubión, Coristanco, Culleredo, Curtis, Dumbría, Fisterra, Frades, Irixoa, Laxe, Laracha, Malpica, Mesía, Muxía, Oleiros, Ordes, Oroso, Oza dos Ríos, Paderne, Ponteceso, Sada, Tordoia, Trazo, Val do Dubra, Vimianzo y Zas.

www.camaracoruna.com

El término municipal de A Coruña es uno de los pulmones de la economía gallega. Haciendo un análisis comparativo entre las siete ciudades gallegas, se comprueba que la ciudad herculina es la de mayor recaudación del impuesto de actividades económicas, por lo que resultaría ser la de mayor intensidad económica bajo este parámetro.

Con el propósito de no perder dicha posición, el Ayuntamiento ha venido desarrollando durante los últimos años una serie de planes y proyectos considerados clave para el buen desarrollo económico y social de la ciudad. Entre los proyectos más recientes destaca la construcción de la Tercera Ronda (solución definitiva a los problemas de tráfico que padece A Coruña), la construcción del Puerto Exterior y el consiguiente replanteamiento integral, novedoso y funcional del espacio liberado por éste (encargado al urbanista Joan Busquets) con su apuesta por la apertura de nuevos espacios y la creación de grandes zonas verdes, la defensa del tranvía y la mejora de la relación de los espacios portuarios con la ciudad.

Con estos tres importantes proyectos, más el impulso de las iniciativas de promoción económica y empleo, el Ayuntamiento pretende cambiar completamente la imagen de la ciudad a 15 años vista, para convertirla así en una urbe más moderna y competitiva.

www.coruna.es

El Puerto de A Coruña presenta una localización geográfica estratégica tanto para recibir los tráficos que serán distribuidos por Galicia y el resto del Estado como para enviarlos hacia el exterior. Sus características particulares y su actividad lo sitúan entre los primeros de España, siendo uno de los 27 puertos de interés general que posee una Autoridad Portuaria propia.

En este sentido, la Autoridad Portuaria de A Coruña se encuentra ante un momento decisivo de su desarrollo, con la ejecución y puesta en marcha de las Nuevas Instalaciones de Punta Langosteira, las cuales constituyen una oportunidad de futuro para la zona y para Galicia. La actividad del Puerto Exterior deberá proporcionar progreso económico y empleo en su área de influencia, además de permitir ampliar las capacidades de la actividad portuaria adaptando las instalaciones a los tráficos potenciales, minimizando riesgos medioambientales y, al mismo tiempo, repercutiendo positivamente en la ciudad, al permitir la ordenación de espacios para la necesaria expansión urbana.

Sin lugar a dudas, el Puerto de A Coruña es uno de los principales motores económicos y sociales de la ciudad de su área de influencia y debe seguir siéndolo en el futuro, ya que a través del Puerto entran los bienes necesarios para el crecimiento económico y salen al exterior las mercancías producidas por nuestras empresas. En consonancia con todo ello, la misión del mismo es facilitar servicios eficientes, creando oportunidades para la mejora de la competitividad de nuestros clientes e impulsando el desarrollo económico del entorno dentro de un marco de crecimiento sostenible.

www.puertocoruna.com

La Fundación Caixa Galicia nace en el año 1989 como una fundación vinculada a la entidad financiera Caixa Galicia con el fin de promover la cultura en sus múltiples facetas y manifestaciones. Para ello, se establecieron como propósitos fundamentales de la Fundación, entre otros, el fomento de la innovación, el desarrollo de la creatividad, el crecimiento del capital humano y la promoción de la identidad cultural.

En 1999, la Fundación Caixa Galicia crea el Centro de Investigación Económica y Financeira (CIEF), con el cual pretende contribuir a un mejor conocimiento de los ámbitos socioeconómico y financiero de nuestro país, al tiempo que se constituye en un foro relevante para la reflexión sobre los retos de la sociedad, haciendo de puente entre la comunidad investigadora y los agentes económicos y sociales.

www.fundacioncaixagalicia.org